18 may. 2024

ANDE posterga hasta junio pago de luz para los gastronómicos

ande.JPG

Fachada del edificio central de la ANDE. | Foto: ANDE/Facebook.

El presidente la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, confirmó que se posterga hasta junio de este año el pago por el servicio para los sectores gastronómico y hotelero, y que la deuda se volverá a fraccionar en 18 meses sin intereses y sin recargo por mora.

También –según dijo– regirá hasta junio próximo el no pago de multa por exceso de potencia reservada. Además se reabre la lista para que más clientes se anoten.

“No vamos a cortar por falta de pago, vamos a esperar hasta junio con este mismo listado, en principio. De todas maneras se volverá a habilitar a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) el listado para que los clientes del sector gastronómico que aún no se registraron, puedan hacerlo y dependiendo de la cantidad de nuevos suministros registrados nosotros vamos a definir cuál sería el apoyo de parte de la Ande”, especificó.

Por su parte, el gerente comercial de la entidad, Rody Rolón, dijo que ANDE se ratificó por ahora en no proceder al corte de los suministros por falta de pago hasta el mes de junio.

Es importante consignar que la ANDE dejó de percibir en concepto de multa por exceso de potencia reservada unos G. 41.000 millones desde mayo de 2020 a febrero de 2021. Unos 3.700 son los clientes con potencia reservada.

Además, 681 suministros fueron beneficiados (valor actualizado al 16/03/2021) con el Decreto que fraccionó en 18 meses sin intereses; del sector gastronómico y hotelero. La deuda total de estos 681 suministros asciende a G. 10.986 millones.

De esa cantidad de inscriptos, la deuda de 295 clientes fue financiada en 18 meses sin intereses; lo cual para la ANDE significa dejar de percibir unos G. 1.631 millones de guaraníes en concepto de intereses.

Recordemos que desde enero pasado la administración empezó a realizar cortes por la falta de pago de aquellos usuarios morosos cuyo consumo es mayor a los 500 Kwh. Llegaron a ser al menos 120.000 los usuarios que están adeudaban más de cinco facturas y que corresponden a grandes residencias y comercios cuya actividad no pararon durante la pandemia del Covid-19.

Las Cifras
41.000 millones de guaraníes dejó de percibir la ANDE en concepto de multa por exceso de potencia reservada.

681 suministros fueron beneficiados con la medida que fraccionó la deuda por 18 meses, sin intereses.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.