La ciudadana Rosa Azucena Villar Solé había informado a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que el 19 de marzo pasado habría resultado averiados varios artefactos eléctricos y electrodomésticos de su propiedad y en el entendimiento que ese hecho sería atribuible al servicio público que tiene a cargo la institución, solicitó el reembolso de los gastos de la reparación de los mismos.
La ANDE informó a la usuaria que procedió a las verificaciones técnicas y administrativas necesarias en la “búsqueda de confirmar sus apreciaciones” y de la misma se concluye que en la fecha indicada de su presentación “no se tiene registrado ningún evento asociado a un desperfecto de la red eléctrica” de la institución que pudiere causar daños a las instalaciones de los usuarios de la zona de ubicación del domicilio.
Lea más: Vivienda es consumida por las llamas y familia culpa a la ANDE
“Prueba de ello es que no se tiene ningún reclamo, que en la eventualidad de haber existido una avería hubiéramos recibido ya que habría afectado a todos los clientes conectados al tendido eléctrico de ese lugar”, expresa la ANDE.
Además, menciona que envió a técnicos al lugar para evaluar la situación, no encontrando ninguna evidencia de avería en la red eléctrica y con el equipo de medición intacto; “prueba fehaciente” de que la avería se generó en el interior de la vivienda, lo cual está fuera del ámbito de responsabilidad de la ANDE, que se extiende hasta el equipo de medición.
Por lo tanto, la institución asegura que no resulta factible acceder al pedido de la usuaria.
El caso
Rosa Azucena Villar, la propietaria de la vivienda, comentó a NPY que “hubo un apagón que al minuto volvió y creo que eso fue el causante de lo que pasó”.
La familia de la mujer demandará a la estatal eléctrica y anima a otros ciudadanos a que se sumen a la iniciativa, puesto que otros hogares de las inmediaciones habrían pasado por lo mismo.
“En el mismo momento hubo dos incendios sobre la misma calle Juan Leopardi”, señaló la ciudadana.
La vivienda se volvió escombros y todos los bienes quedaron totalmente calcinados. Ahora la familia se mudó a la casa de un familiar, puesto que la suya quedó “inhabitable” y todo se encuentra inservible en la planta baja.
“Acá lo que se reclama es la ineficiencia, el servicio inaceptable de esta gente que nunca hace nada”, remató impotente Villar contra la ANDE.