03 sept. 2025

ANDE: No habrá cortes durante trabajos de cableado subterráneo en Palma

El titular de la ANDE, Félix Sosa, aseguró que no se registrarán interrupciones en el servicio durante los trabajos para implementar cableado subterráneo en la calle Palma de Asunción.

cableado calle palma.jpg

La maraña de cables de telefonía, televisión y otros que saturan las columnas sobre la calle Palma de Asunción.

Foto: @nenechopy

El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, explicó a radio Monumental 1080 AM que no se registrarán interrupciones del servicio durante los trabajos para establecer conductores subterráneos sobre la calle Palma, en Asunción.

“Cuando se vayan a retirar los conductores aéreos, recién vamos a hacer el conexionado y prácticamente, no van a tener interrupción de energía eléctrica”, sostuvo.

La intención es abarcar la calle Palma desde la calle México hasta la calle Hernandarias, unas 16 cuadras. Las obras tendrán una duración de tres meses con una inversión total de G. 3.464.200.000 y tres empresas contratistas estarán a cargo.

Igualmente, detalló que los trabajos se ejecutarán por cuadras. “Se necesitará de mucha coordinación con la Municipalidad de Asunción y con los frentistas”, prosiguió.

Además, señaló que los cables que se tienen de forma aérea son conductores de baja tensión que alimentan el sistema de iluminación y los inmuebles en la zona.

“Un conductor, de esa cantidad de cables que se ven en las calles, pertenece a la ANDE y el resto es del sistema de comunicación. La mayoría incluso ya no está en uso”, acotó Sosa.

Lea más: Palma Brilla: En 90 días se prevé implementar cableado subterráneo

El titular de la estatal siguió explicando que también colocarán ductos para las empresas de telecomunicaciones (señales débiles), con el fin de evitar que se vuelvan a colocar cables en los postes.

Por otro lado, informó que está en proceso de concretarse un préstamo de USD 105 millones para la revitalización del centro de Asunción y la Costanera.

El plan integral —denominado Palma Brilla— está encabezado por la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; el presidente de la ANDE, Félix Sosa; el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, y otras autoridades estatales.

Más contenido de esta sección
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) repudió este miércoles las amenazas del diputado Rodrigo Gamarra (ANR-HC) contra la periodista Francisca Pereira, a quien tildó de “sicaria”.
Un asalto se produjo este miércoles en el distrito de Raúl Arsenio Oviedo, Departamento de Caaguazú. Resultaron víctimas empleados de una empresa tercerizada de telefonía, quienes fueron atacados por tres delincuentes armados.
Un grupo de delincuentes ingresaron en horas de la madrugada de este miércoles a un establecimiento rural y durante dos horas acarrearon en un vehículo varios objetos por valor de G. 100 millones. Ocurrió en el barrio Bonito, de la localidad de Itapúa Poty, Departamento de Itapúa.
La Policía Civil de Ponta Porã Brasil informó a sus pares de Paraguay el hallazgo de un cadáver en el maletero de un automóvil con chapa de nuestro país. Se trata de un hombre que fue detenido por casos de narcotráfico en el 2022.
Un repentino temporal, con intensa caída de granizos, sorprendió a vecinos de la localidad de General Artigas, Departamento de Itapúa.
La Policía desplegará 4.000 efectivos en el marco del operativo de seguridad que llevan adelante antes, durante y después del partido de la Selección Paraguaya ante Ecuador en el Defensores del Chaco, este jueves, a las 20:30.