08 sept 2026

ANDE factura a local de criptominería más de G. 4.000 millones

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) intervino un suministro irregular de media tensión dedicado a la criptominería en Emboscada, Departamento de Cordillera. Por energía no facturada, la ANDE estimó más de 4.000 millones que ahora deberá pagar el propietario del lugar.

criptominería

Funcionarios de la ANDE intervienen un local de criptominería.

Foto: Gentileza

Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) señalaron que, en prosecución de la campaña de reducción de las pérdidas eléctricas, técnicos de la institución procedieron a verificar e intervenir un suministro de energía eléctrica en la ciudad de Emboscada, Departamento de Cordillera.

En el lugar se constató que varios transformadores de distribución se encontraban conectados en forma irregular a las redes eléctricas y sin ningún tipo de medición.

Lea más: Villarrica: La granja de criptomonedas que consume la energía utilizable en 20.000 casas

“El suministro intervenido corresponde a un establecimiento dedicado a la producción de monedas digitales (Criptomonedas), con una potencia instalada de 3.100 kW”, detallaron.

Asimismo, explicaron que se notificó a los presuntos titulares del servicio y acto seguido se efectuó la liquidación de los conceptos de facturación correspondientes a la intervención, que arrojó una suma de G. 4.319.237.000 por energía no facturada, además del gasto de intervención y multa correspondiente.

Le puede interesar: ANDE interviene presunto local de minería de criptoactivos en una granja avícola

Luego de proceder al retiro total de la conexión irregular, los intervinientes radicaron la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, atendiendo a que el hecho constatado está tipificado como delito en el Código Penal bajo la denominación de sustracción de energía eléctrica.

Más contenido de esta sección
El amanecer de este martes será frío a fresco y la tarde mucho más cálida en Paraguay. Se esperan lluvias dispersas principalmente en el este y norte del territorio nacional, anuncia la Dirección de Meteorología.
El Ministerio de Justicia divulgó videos donde se ve al ex gobernador Hugo Javier en el penal La Esperanza y cuando el personal penitenciario y sanitario lo asiste. La cotización del dólar cedió al inicio de esta semana con G. 5.950 en las casas de cambio, luego de que cerrara en G. 6.000 días atrás. El Senado creó una comisión enfrentar la crisis del sistema de salud, ante la creciente preocupación por la renuncia de médicos especialistas.
La madre del hombre que fue encontrado sin vida en un descampado en Amambay aseguró que su hijo recibió amenazas, por lo que pidió investigar el caso.
El compañero de celda del ex gobernador de Central, Hugo Javier González, escuchó un ruido que lo despertó y al encender la luz de la celda que compartían lo encontró “tendido en el piso, boca para abajo, balbuceando y con rastros de sangre”.
El concejal de Asunción por el Partido Patria Querida (PPQ), Pablo Callizo, y el candidato a edil por la alianza opositora Sebastián Garay terminaron detenidos tras una manifestación frente a la casa del ex presidente de la República, Horacio Cartes.
Una mujer identificada como Dalila Ortiz, oriunda de Capiatá, Departamento Central, fue vista por última vez el 28 de agosto y desde entonces, ya nada se sabe de ella. Su familia materna está desesperada por encontrarla, pero desde la familia de su marido sospechan que abandonó su hogar.