24 abr. 2024

ANDE extiende por julio y agosto exoneración de pago de facturas

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Villordo, informó este miércoles que se exonerarán las facturas de julio y agosto que no superen los 500 kV. Asimismo, dijo que Mario Abdo Benítez vetó parcialmente la ley que anula facturas de ANDE y Essap.

atención al cliente ande covid.jpeg

La ANDE reabrió sus puertas con las adecuaciones correspondientes para la atención a clientes.

Foto: Gentileza.

A través del Decreto 3770, el Poder Ejecutivo extendió la exoneración del pago del servicio de energía eléctrica por los meses de julio y agosto de 2020. Esto afecta a quienes consumen hasta 500 Kwh por mes, aproximadamente G. 222.000 mensualmente. La medida también abarca a la facturación de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), por el consumo de los meses de junio y julio de este año.

La intención es atender a los sectores más vulnerables y a las pequeñas y medianas empresas que se vieron afectadas por la cuarentena sanitaria decretada en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Nota relacionada: Con el pulgar arriba, Mario Abdo anuncia que vetará ley que anula facturas de la ANDE y Essap

El titular de la ANDE, Luis Villordo, dijo que el objetivo fundamental es llegar a los usuarios de las clases más vulnerables. Agregó que en los meses de junio y julio generalmente se registra un consumo menor de energía.

“Estimamos que habrá aproximadamente 1.300.000 usuarios que serán beneficiados. En el mes de abril tuvimos 1.180.000 usuarios exonerados del pago de la energía eléctrica, mientras que en el mes de mayo tuvimos 1.100.000 aproximadamente; y en el mes de junio, 1.255.000 usuarios. En estos dos meses el escenario de la cantidad de usuarios estará en torno a 1.300.000, aproximadamente”, explicó a un medio local.

Agregó que esta exoneración tendrá un costo de USD 35 millones, que provendrá de los fondos de emergencia.

Sobre las refacturaciones, Villordo dijo que fueron procesadas en su totalidad. En el primer mes se procesaron aproximadamente 12.000 facturas, mientras que en el segundo mes la cifra ascendió a 22.000, y en el tercer mes fueron 7.000 facturas, aproximadamente. Esto guarda relación con reclamos por la lectura de medidores durante la cuarentena sanitaria.

DECRETO3769.pdf

Veto parcial a la “ley Buzarquis”

Asimismo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, objetó parcialmente el proyecto de ley que cancela y anula facturas emitidas por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) durante la cuarentena sanitaria. El proyecto de ley había sido presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis.

Le puede interesar: Senado aprueba anulación de facturas de la ANDE y Essap

Según el Decreto 3769, entre los argumentos esgrimidos para la objeción parcial, el Poder Ejecutivo refiere que al establecer la prohibición de emitir facturas sin haber realizado la lectura del medidor, propicia posibles situaciones de fraude o de evasión que imposibiliten la emisión de factura.

Además, refiere que no especifica la fuente de financiamiento para solventar las exoneraciones planteadas.

Villordo dijo que el veto es de los artículos 2 y 4, referidos a las condiciones de la exoneración de las facturas.

Según la normativa aprobada por el Congreso, se establece la cancelación de las facturas emitidas por ANDE y Essap durante los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto. En el caso de la ANDE, además, amplía la línea de exoneración de 500 Kwh a 1.000 Kwh de consumo.

Según lo aprobado, el monto de la factura por el consumo de los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020 superiores a 1.000 Kwh será fraccionado en 18 meses, que será establecido mediante la correcta lectura de los medidores.

El monto de consumo de estos tres meses se emitirá en una sola factura y se sumará a la factura de consumo del mes siguiente de promulgada la ley.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.