20 nov. 2025

ANDE envía primeros transformadores a la subestación Yguazú

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) realizó este viernes el envío de dos transformadores de potencia desde Puerto Fénix hasta la futura subestación de Yguazú.

ANDE-Subestacion-Iguazu.jpg

La ANDE realizó el envío de dos transformadores a la futura subestación de Yguazú.

Foto: ANDE

El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, manifestó que este viernes se realizó el envío de dos transformadores de potencia, desde Puerto Fénix, ubicado en Mariano Roque Alonso, hasta la futura subestación de Yguazú, Alto Paraná.

Sosa resaltó que la subestación va a permitir que se instalen empresas de mayor porte. En total, son siete los transformadores que tienen que ser trasladados.

“Gracias a estas obras estamos en proceso de la licitación de la venta de 1.000 megavatios de potencia, para que grandes empresas se puedan instalar en Paraguay”, subrayó Sosa.

Lea más: Inicia montaje de torres para disponer de 100% de Itaipú

Igualmente, resaltó que estos transformadores son equipos muy importantes para poder llegar a la apertura y operación de la subestación, que estiman será en diciembre de este año.

“Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para que en diciembre de este año entre en operación la subestación”, enfatizó. Las obras de la subestación se encuentran con 67% de avance.

En todo el proyecto están involucrados directa e indirectamente alrededor de 700 personas contratadas por las empresas ejecutoras, informaron desde la estatal.

La línea de transmisión de 500 kV entre Yguazú e Itaipú (margen derecha) es calificada como una de las obras estratégicas para retirar el 100% de la potencia que corresponde a Paraguay.

Más contenido de esta sección
Susana Medina, titular de la Dirección Nacional de Registros de Conducir, señaló que los conductores de plataformas deben contar con licencia profesional A para trabajar en el país. Anunció controles pero admitió que no existe un registro oficial de estos trabajadores.
Una unidad del transporte público impactó contra la carreta de un camión y dos mujeres resultaron heridas. El choque se produjo en la ciudad de Capiatá. El accidente generó inconvenientes en la ruta PY02, en la zona del ex Aratirí.
Óscar Nenecho Rodríguez reaparece para dar irónico apoyo a Soledad Núñez, desafiando a la candidata a que demuestre “si es tan genia como dice”. La morosidad en financieras alcanzó en septiembre su punto más alto en nueve años, superando tres veces la tasa bancaria. Desde Itaipú justifican el gasto de USD 850.000 para la Villa Navideña en Alto Paraná, justificando que sería para siete ciudades.
La senadora liberal Celeste Amarilla y el conductor con el que protagonizó un incidente en el tránsito, finalmente se pidieron disculpas mutuamente, luego de un roce e improperios que se dieron sobre la avenida Aviadores del Chaco, de Asunción.
Un joven denunció que supuestamente la Policía Nacional le robó G. 4.600.000 durante el allanamiento a su vivienda en Hohenau, Departamento de Itapúa.
El presidente de la Essap y concejal con permiso de Asunción, Luis Fernando Bernal, no descarta su precandidatura como intendente de Asunción en caso de ser convocado por el movimiento Honor Colorado. Sin embargo, cree que aún puede dar mucho más en la Essap.