29 mar. 2024

Inicia montaje de torres para disponer de 100% de Itaipú

Estructura. La línea de transmisión contará con 140 torres a lo largo de 50 kilómetros.

Estructura. La línea de transmisión contará con 140 torres a lo largo de 50 kilómetros.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció ayer el inicio del montaje de las estructuras de la línea de trasmisión de 500 kV entre Yguazú e Itaipú (margen derecha), calificada como una de las obras estratégicas para retirar el 100% de la potencia que corresponde a Paraguay.

El ingeniero Juan Palmieri, jefe del departamento de Supervisión de Líneas de Transmisión de la ANDE, resaltó el montaje y detalló que las obras culminarán en diciembre de 2022.

La inversión total es de USD 36 millones, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, y la extensión total es de 50 kilómetros, donde se elevarán 140 estructuras (torres).

Palmieri opinó que la construcción mejorará las condiciones de negociación del país ante Brasil, con miras a la revisión del Anexo C y el Tratado de Itaipú. “Todo el esfuerzo que se hizo en la construcción de Itaipú, ahora que se habla tanto de la renegociación, vamos a poder compensarlo con la efectiva utilización de nuestra energía”, destacó. Agregó que la obra forma parte de otras tantas que se están realizando en el país para ejercer la soberanía eléctrica en Itaipú.

Explicó que negociar el Tratado en las condiciones actuales no favorece al Paraguay, porque en caso de solicitar toda su energía no podrá utilizarla, pero con las obras culminadas estará mucho mejor posicionado para conversar con el país vecino.

Más. Palmieri explicó que los trabajos para la línea de transmisión doble terna de 500 kV desde la Itaipú Binacional hasta la ciudad de Yguazú comenzaron en noviembre de 2020, y su finalización está planificada para diciembre de 2022. La obra comprende además cuatro conductores por fase, de una longitud total aproximada 50 km, desde el pórtico de salida existente en la subestación margen derecha (Itaipú Binacional) hasta el pórtico de llegada de línea en el patio de 500 kV de la futura subestación Yguazú.

“Uno de los trabajos más importantes es la construcción de las fundaciones de estas torres, que soportan toda la carga física de las mismas. Estamos en el 70% de los trabajos de construcción de estas fundaciones, luego empieza el montaje de las estructuras, que es lo que está sucediendo ahora”, contó Palmieri.

Licitación abierta
En Itaipú arrancó la licitación para el Objeto 2A del Plan de Actualización Tecnológica. El pliego de bases y condiciones del llamado está disponible en el portal de proveedores de la entidad. El valor previsto para este objeto es USD 17 millones, y comprende depósitos de la hidroeléctrica, que incluye la provisión de equipos, mano de obra y materiales.