23 abr. 2024

ANDE dice que consumo de Zacarías Irún no es irregular

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) emitió un comunicado en el cual refiere que no se detectaron irregularidades en el consumo de propiedades pertenecientes al senador Javier Zacarías Irún. Fue tras viralizarse una de las facturas en la cual se observa que el legislador abona G. 51.000.

ANDE factura ZI.jpg

En una de las propiedades del senador Javier Zacarías Irún el servicio de energía eléctrica es por un monto de G. 51.000

Gentileza

Tras la viralización de una factura de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en la que se observa que el senador colorado Javier Zacarías Irún solo abona G. 51.000 por el servicio, la entidad energética estatal emitió un comunicado en el cual señala que la propiedad está deshabitada y no existen irregularidades en las instalaciones eléctricas.

“Con respecto a las facturas que han circulado por redes sociales, identificadas con el Número de Identificación de Suministro NIS 2747504 y NIS 2747506, ubicados en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este; en la fecha, sábado 6 de octubre del corriente, se ha procedido a una verificación de los mencionados suministros, encontrándose que los mismos pertenecen a un inmueble con varios dúplex, que posee una cabina de nueve medidores, un trifásico y ocho monofásicos”, indica la misiva.

Agrega que en la verificación no se ha detectado ninguna irregularidad, pues los medidores se encuentran con funcionamiento y conexiones correctas y se ajustan a las normas de la ANDE.

Le puede interesar: Fiscal indaga evasión de impuestos en caso clan Zacarías

Indica, además, que, según la inspección visual, ese inmueble posee varios dúplex desalquilados, por lo que el consumo registrado por los medidores es bajo e, incluso, menor que el consumo mínimo.

Refiere que el consumo mínimo de un suministro se establece por la llave limitadora o la potencia del contrato con la ANDE, y que, en particular, el titular del edificio en cuestión posee varios edificios y viviendas destinadas al alquiler, en varias zonas de Ciudad del Este, algunas con inquilinos y otras deshabitadas.

Ya en el año 2017, Zacarías Irún había señalado que su consumo era muy superior al señalado en redes sociales.

Embed

Luis Torres, gerente comercial de la ANDE, manifestó al programa La Lupa, que se emite por Telefuturo, que la última factura emitida registra solo 3 Kw/h de uso, lo que representa algunas luces prendidas o de algún artefacto. Indicó que es un conjunto de dúplex y departamentos que no están habitados.

Más contenido de esta sección
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.