El funcionario detalló que se están ejecutando 15 obras “importantes y sumamente estratégicas, en el área de transmisión, distribución e incorporación tecnológica”.
Asimismo, este año se licitarán 17 proyectos, destacando entre ellas la construcción de la segunda línea de transmisión de 500 kV desde Itaipú hasta Villa Hayes, y la segunda línea de transmisión de 220 kV desde la subestación Villa Hayes hasta Concepción, siguiendo el trazado de la futura ruta del arroz.
“Este año vamos a licitar 17 proyectos estratégicos, 7 de ellos con financiamiento a través de los bancos multilaterales, BID, Fonplata y KFW y una cooperación financiera de Taiwán, por un monto total de 396 millones de dólares”, contó Sosa. La proyección es construir una subestación en la zona Norte, buscando así contribuir desde la estatal para crear las condiciones adecuadas que posibiliten aumentar significativamente la producción y exportación de arroz, consolidando “al Paraguay en el mercado internacional en este rubro”.
“En Pozo Colorado vamos a construir una subestación de 50 MW de potencia y cuatro líneas de 23.000 voltios. Y de ahí llega hasta Loma Plata. Esa es una línea de aproximadamente 570 kilómetros, de 220.000 voltios. Es una obra demasiado importante para el Chaco paraguayo”, subrayó Sosa. La obra que continuará desde Concepción hasta Loma Plata, pasando Pozo Colorado, triplicará “la capacidad de transmisión para el Chaco paraguayo a los efectos acompañar el crecimiento económico de esta región del país”, subrayó Sosa.
“En breve vamos a firmar el contrato, ya están adjudicadas las empresas que van a construir estas obras”, insistió.
Privado. Por otro lado, se encuentran en trámites de licitación otras 10 obras con la modalidad de leasing operativo, mecanismo que busca agilizar la inversión del sector privado porque permite a las empresas invertir sus recursos en las obras y cobrar luego una suerte de alquiler a la empresa estatal por un periodo de tiempo.
En este caso, el monto total de inversión es de USD 259 millones, destacando entre ellas la ampliación de la subestación Villa Hayes, con la instalación de un banco de transformadores de 600 MVA de potencia y la construcción de la subestación Zarate Isla, la cual estará ubicada estratégicamente a fin de atender el creciente del desarrollo inmobiliario de la zona.