18 dic. 2025

Sistema financiero mantiene solidez pese a menor liquidez

Los indicadores de solidez financiera de bancos y empresas financieras, en mayo, registraron una disminución de la liquidez, pero se mantiene la solidez y estabilidad, solvencia y baja morosidad.

Banco Central del Paraguay - foto nueva.jpg

Sede del Banco Central del Paraguay en Asunción.

Foto: BCP.

El Banco Central del Paraguay presentó este viernes el resultado de los Indicadores Financieros de mayo en el que se observa que el sistema bancario y financiero de Paraguay sigue mostrando solidez y estabilidad, solvencia y baja morosidad.

Sin embargo, la liquidez del sistema mostró una reducción en mayo de 2025, en un contexto donde el crédito al sector privado crece más rápido que los depósitos.

Según los datos, la rentabilidad del sistema financiero se ubicó en 20,98%, mientras que la morosidad –que refleja el porcentaje de créditos impagos– se mantuvo en un nivel relativamente bajo de 2,63%. Por su parte, la solvencia alcanzó el 16,58%, superando los niveles mínimos requeridos.

Sin embargo, el indicador de liquidez quedó en 28,93%, cuando en abril se encontraba en 29,74%, reflejando una disminución mensual que podría estar vinculada al mayor dinamismo del crédito frente al ahorro.

En ese sentido, el saldo del crédito al sector privado creció un 17,28% interanual en mayo, impulsado tanto por los préstamos en moneda nacional (18,61%) como en moneda extranjera (14,44%). Este crecimiento respondería a una mayor demanda de financiamiento por parte de hogares y empresas.

En contraste, los depósitos del sector privado crecieron 10,94% interanual, mostrando una dinámica más moderada. Aunque se observó un buen desempeño de los depósitos en moneda nacional (12,68%) y extranjera (8,14%).

En el mercado de valores el volumen, negociado acumulado al mes de mayo de 2025 alcanzó G. 22.909.261 millones, lo que representó un crecimiento interanual del 31,89%.

Con relación a las decisiones de política monetaria en los bancos centrales que implementan meta de inflación, se recuerda que el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay decidió, en su reunión del 24 de junio, mantener la tasa de política monetaria (TPM) en 6,00% anual.

En su análisis, el CPM destaca el dinamismo favorable de la actividad económica del país durante los primeros meses del año, la alineación de las expectativas de inflación con la meta para el horizonte de política monetaria, el aumento de la incertidumbre por las tensiones geopolíticas, y el aumento de la inflación en EEUU.

Más contenido de esta sección
El guaraní paraguayo se posiciona como el referente de estabilidad regional en 2025, registrando una apreciación superior al 17% contra el dólar estadounidense, según un reciente análisis de Bloomberg Línea.
Paraguay consolida su atractivo internacional al obtener el segundo grado de inversión, impulsado por la estabilidad macroeconómica y reformas que facilitan financiamiento más accesible y generan empleo, según informó el Ministerio de Industria y Comercio.
El analista financiero Amílcar Ferreira celebró la obtención del segundo grado de inversión de Paraguay y dio a conocer cuáles serían los sectores de la economía que se beneficiarían en mayor medida tras este logro. No obstante, advirtió que aún es necesario fortalecer la seguridad jurídica para atraer grandes capitales.
El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), institución dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), entregó 400 certificados a instructores laborales.
En un nuevo comunicado sobre la falta de carne para las fiestas de fin de año, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) rechazó de forma categórica las afirmaciones vertidas por el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien vinculó el aumento de las exportaciones de carne con un supuesto desabastecimiento del mercado interno.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) recuerda a trabajadores y empleadores cómo se realiza el cálculo del aguinaldo, conforme a lo establecido en el Código Laboral Paraguayo.