La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) inició este sábado sobre la calle Palma el retiro total de los conductores aéreos, tras la culminación de la construcción y tendido de la línea de baja tensión subterránea.
“¡Un logro destacado del Gobierno del Paraguay que hará brillar aún más a la emblemática calle Palma!”, expresa la ANDE a través de su red social X (anteriormente Twitter).
#Ahora inicia en calle Palma el retiro total de los conductores aéreos, tras la culminación exitosa de la construcción y tendido de la línea de baja tensión subterránea.
— ANDE Página Oficial (@ANDEOficial) November 18, 2023
¡Un logro destacado del #GobiernoDelParaguay que hará brillar aún más a la emblemática calle Palma!… pic.twitter.com/Kh51ZcnzQ1
El ingeniero Félix Sosa, presidente de la ANDE, recordó que el 28 de agosto pasado lanzaron el proyecto Palma Brilla, que es encabezada por la Primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos.
Explicó que el proyecto consiste en la ejecución de las líneas subterráneas en calle Palma. Dijo que trabajaron con todos los funcionarios y definieron como meta concluir la obra el 20 de noviembre.
Lea más: ANDE inicia excavaciones para cableado subterráneo en calle Palma
“Hoy sábado 18 de noviembre hemos concluido el 100% de las obras de línea de baja tensión subterránea, por tal motivo, hoy con 16 cuadrillas de ANDE estamos retirando el 100% de las líneas aéreas que ya no se están utilizando”, expresó.
Dijo que todas las instalaciones, la alimentación, ya están a través de las líneas subterráneas instaladas por la institución.
Para tal efecto, se construyó la línea subterránea de baja tensión por 15 cuadras desde la calle México hasta Hernandarias, inicialmente.
Nota relacionada: ANDE anuncia que se eliminarán los cables aéreos en calle Palma
Posteriormente se amplío el proyecto construyendo las líneas subterráneas media cuadra en todas las calles transversales y también las calles México, en ambas veredas. Además, al lado de la plaza Uruguaya.
El presidente de la ANDE explicó que se construyeron seis ductos especiales para las señales débiles para que las empresas de telecomunicaciones puedan llevar de forma subterránea sus conductores y de esa manera dejar sin ningún cable la calle Palma.
Le puede interesar: Denuncian robo masivo de cables de Copaco en Asunción y Central
También informó que fueron instalados 100 artefactos de iluminación con tecnología LED de 240 W cada una y postes de hormigón armado.
El proyecto original fue ampliado en todas las calles transversales de 50 metros ambos lados de calle Palma, lo que requirió una inversión total de G.5.927.639.309.
Con esta ampliación, se logró eliminar la contaminación visual no solo en la calle Palma, sino también en las calles transversales.