26 ene. 2026

Denuncian robo masivo de cables de Copaco en Asunción y Central

Usuarios se quejan de los robos de cables de Copaco, debido a que quedan por días sin el servicio. Los autores serían adictos al crac. En San Lorenzo y Asunción se registraron detenciones.

El robo de varios metros de cable de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) deja sin servicio de telefonía a casi 900 clientes y más de 50 abonados sin internet, en zona del barrio San Vicente. Otros casos similares ocurrieron en otros puntos de la capital y Central. Dos sospechosos fueron detenidos ayer por la Policía, tras ser pillados infraganti.

Uno de los detenidos fue identificado como Eufau Riveros Mascareño, de 30 años, quien cuenta con antecedentes por hurto agravado, hurto y tiene prohibición de salir del país.

Su captura se realizó en la zona de la avenida Auditores de la Guerra del Chaco y Primer Presidente de Asunción, al ser pillado por la Policía mientras intentaba robar cables del registro alcantarillado de Copaco.

En otro procedimiento realizado por agentes de la Comisaría N° 54, de Lote Guazú, se logró la aprehensión de un joven que transportaba un importante rollo de cable de Copaco, en la zona de San Rafael, en San Lorenzo.

El detenido fue identificado como Óscar Antonio Rojas Barrios, de cuyo poder se logró recuperar por más de 150 metros de cable de Copaco.

Al ser sorprendido por la Policía, Rojas Barrios no supo cómo justificar sobre los cables que tenía en un auto Toyota, Vitz, color rosado, por lo que procedieron con su aprehensión.

Osmar Rotela, jefe zonal del barrio San Vicente de Copaco, explicó que los cables son llevados en horas de la madrugada por personas desconocidas, que aparentemente serían adictas a drogas, específicamente los conocidos como “chespiritos”, para revender el cobre que tiene dentro. Dijo que los casos se dan en distintos puntos de Asunción y Departamento Central. También resaltó que no tienen materiales para reponer y restablecer el servicio a los usuarios.

Más contenido de esta sección
Todavía no llegamos a la quincena de enero y ya tenemos seis mujeres víctimas de la violencia extrema. Solo ayer ocurrieron tres feminicidios y los hechos de nuevo conmocionan al país.
Existe una grave falta de coordinación y trabajo en red entre las instituciones para proteger a las mujeres que tomaron la decisión de denunciar, cuestiona la ex viceministra de la Mujer Liliana Zayas.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
Segregan por primera vez a mujeres para exámenes de admisión para ser policías, una práctica que repetiría exclusión de años anteriores. Critican también a la Defensoría del Pueblo por no controlar.
El juez en lo Civil y Comercial José Villalba Báez desestimó la demanda de insania promovida contra el ex futbolista Salvador Cabañas, acción presentada por sus propios hijos, Mía Ivonne y Santiago Cabañas Alonso, quienes solicitaban además el nombramiento de un curador, alegando secuelas del atentado que sufrió el ex albirrojo en el 2010.