21 ene. 2026

ANDE: Por ahora, no habrá aumentos de tarifas

Pedro Ferreira, futuro presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), aseguró que “por ahora” no ve la necesidad de ajustar las tarifas por el servicio de energía eléctrica. Calificó como un desafío hacer que la tarifa social llegue a más personas.

Pedro Ferreira.jpg

Pedro Ferreira, futuro presidente de la ANDE.

Gentileza.

Ferreira habló este lunes, luego de una reunión con el equipo de transición con miras a su asunción como presidente de la ANDE. Fue consultado sobre posibles aumentos en la tarifa de la energía.

“Estuve mirando la información oficial de la web de la ANDE, y no veo motivos para tocar en este momento las tarifas, pero debo analizar las altas inversiones y ver si será necesario retocar a corto plazo. Depende de cómo se cierran los temas Itaipú y Yacyretá, que son gran parte del costo de la institución, por ahora no veo necesario. Deberíamos mirar la tarifa social y ver por qué tanta gente que debe acceder a la tarifa social no accede. Este es un desafío que falta”, dijo.

Pedro Ferreira reiteró su intención de que las primeras inversiones de su gestión sean focalizadas en los sistemas de distribución de energía en el área metropolitana y rural. Sin embargo, aseguró que todo depende de un presupuesto que heredará de la anterior administración.

Relacionado: Servicio de ANDE está en estado deplorable, dice designado titular

Para el futuro titular de la ANDE, las negociaciones de las notas reversales de Yacyretá “no fueron las mejores” para nuestro país.

“En lo que es Yacyretá, considero que las condiciones no fueron las mejores que se pudieron haber pactado. La discusión principal es si la energía que se llevó, utilizada por Argentina, y si la carga financiera debemos pagar los dos o aquel que la llevó. Me parece un poco rápida la forma de llevar Aña Cuá. Si eso se cierra y la reversal se rechaza, tendremos un elemento menos de negociación para la siguiente vez”, sostuvo.

Por su parte, respecto a Itaipú, habló sobre la necesidad de adelantar las renegociaciones del 2023, ya que esto marcará el escenario a futuro. Refirió que la inversión en industrias y sistemas de transporte son más rentables que ceder la energía.“La visión es generar desarrollo para el país”, manifestó, según informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

Lea más: Mejoras en ANDE son urgentes pero llevarán tiempo, señala nuevo titular

Pedro Ferreira, actual decano de la Facultad de Ingeniería de la UNA, es el elegido por el presidente electo Mario Abdo Benítez para ocupar la presidencia de la ANDE.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó la figura del vicepresidente Pedro Alliana de cara a las elecciones generales de 2028 y afirmó que trabajaría hasta “de albañil o plomero” para apoyar la candidatura de su dupla en el Ejecutivo.
Una comitiva fiscal y policial allanó una vivienda alquilada, ubicada en la ciudad de Luque, del Departamento Central, que presuntamente funcionaba como aguantadero de los delincuentes que perpetraron el fallido asalto tipo comando en Asunción. En el lugar encontraron la mochila que despojaron al empleado de la casa de cambios.
Paola Solís brindó un testimonio que asombra a los médicos. La mujer, aquejada por un tumor en la cabeza, despertó de un coma de seis meses. Ya había sido trasladada a su casa para tratamientos paliativos, cuando despertó.
Saúl Recalde, viceministro de Salud, reveló que el Estado adeuda USD 130 millones por la provisión de medicamentos, en su mayoría oncológicos, tras amparos constitucionales. En los primeros 13 días de enero se plantearon 82 medidas judiciales contra el ente estatal.
Un interno de la Penitenciaría Regional de Concepción resultó herido tras una pelea registrada en el pabellón denominado Rehabilitación.
La Policía Nacional afirma que unas 18 personas formaron parte de la banda que realizó un asalto tipo comando al funcionario de una casa de cambio, el martes en Asunción. Paraguayos y extranjeros serían parte de la gavilla y están siendo buscados por los investigadores.