19 abr. 2024

Servicio de ANDE está en estado deplorable, dice designado titular

Pedro Ferreira, quien asumirá el mando de la ANDE en agosto, afirmó que es inadmisible la situación de constantes cortes de energía eléctrica. Cree que recién en tres años se podrán observar resultados en ese aspecto.

Proyección.  El designado titular de la ANDE, Pedro Ferreira, expuso ante miembros de Cerneco.

Proyección. El designado titular de la ANDE, Pedro Ferreira, expuso ante miembros de Cerneco.

El elegido por el presidente electo Mario Abdo Benítez para estar al frente de la ANDE, Pedro Ferreira, expuso ante miembros del Centro de Regulación, Normas y Estudio de la Comunicación (Cerneco) sobre las perspectivas para el sector eléctrico paraguayo, y en ese marco manifestó que el servicio que hoy presta la estatal es deplorable.

“La realidad es que el servicio de la ANDE está en estado tan deplorable que ya es inadmisible, ya no se puede aguantar esta situación de servicio (…)”, afirmó Ferreira.

Adelantó que su administración realizará importantes inversiones en busca de una mejora del servicio de energía eléctrica. Sin embargo, dijo que el fruto de las inversiones, por ejemplo, en lo que respecta al sistema de distribución, se podrá observar recién en tres años. “(…) todos pagamos la misma tarifa, todos tenemos derechos semejantes y vamos a hacer un esfuerzo tremendo por invertir en los siguientes años, en todas las zonas del país de manera de tratar de mejorar en todos los sectores”, anunció.

Habló, además, de involucrar al sector privado, a fin de que se haga efectivo y con prontitud el mejoramiento del servicio. “(…) confío en que tanto el sector privado como el sector público, en base a todo el trabajo que hay que hacer y los niveles de inversión que hay que tener, van a poder colaborar para que esto se haga muy rápido. Si se puede, yo creo que los frutos en distribución se van ver en tres años, es imposible antes”, señaló.

Inversión. Ferreira estima que en distribución se tendría que hacer una inversión del orden de 2.200 millones de dólares. Comentó que, actualmente, los programas y proyectos previstos para el 2019 en adelante están sin financiamiento. “Ya me reuní con la CAF, con el Banco Mundial, estoy tratando de ver de dónde sacar esto porque podemos hacer mucho discurso, pero si no hay plata va a estar difícil. Y en distribución es para mí donde más tenemos que meter (…) y tenemos que hacer una inversión muy alta del orden de 2.200 millones de dólares”, según precisó.

Se refirió a la necesidad de un sistema de gestión de distribución, de manera tal que la ANDE pueda ejercer control de todas las instalaciones. Así, cuando ocurren los problemas, sistematizar el tipo de reparación que tiene que hacerse, la rapidez y la priorización de los recursos. “A mí me dicen, no estoy seguro, que 3.000 transformadores de distribución se queman al año (...)”, expresó.

Mencionó que hoy el presupuesto de la ANDE ya está en ejecución y el del próximo año ya fue presentado, sin que el gobierno entrante haya tenido participación. “En el primer año de gestión al frente de una institución y también en el segundo año, básicamente, uno desarrolla lo que vino haciendo el anterior o lo tiene que cortar del todo”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.