26 ago 2026

Analizarán veto a pensión universal

En la sesión de la fecha de la Cámara de Senadores se va a tratar el veto parcial del Poder Ejecutivo al proyecto de ley de pensión universal para personas mayores.

El mismo también establece otros beneficios sociales, como la exoneración de medio pasaje.

Sobre este punto, el MOPC argumenta que en 90 días no podría contemplar a las personas mayores en el billetaje electrónico y en ese sentido, hay un veto parcial.

El senador Rafael Filizzola indicó que “parece una tomadura de pelo”.

Agregó que “tuvieron cuatro años y medio para hacerlo”. La Ley 6381, promulgada el 2 de enero de 2020, ya preveía esta exoneración tanto para viajes urbanos, interurbanos, de corta, mediana y larga distancia.

Manifestó que las distintas instituciones involucradas debían haber previsto los mecanismos para dar cumplimiento, cada una en el ámbito de su competencia, entre ellas el MOPC, Dinatrán y las municipalidades.

“¿Cuánto tiempo más necesitan para incluir entre sus prioridades a las personas mayores?”, preguntó.

Por otro lado, la senadora Yolanda Paredes pedirá aprobar un proyecto de declaración que insta al Viceministerio de Transporte a buscar los mecanismos para implementar el medio pasaje en el transporte público urbano e interurbano de corta, mediana y larga distancia para los adultos mayores de 65 años de edad.

Más contenido de esta sección
Las recicladoras organizadas e independientes del Bañado Sur presentarán este jueves en el Congreso Nacional un borrador del proyecto de ley de reconocimiento legal y protección a su labor y que busca garantizar mejores condiciones de trabajo, acceso a la salud, educación y seguridad.
El presidente Santiago Peña lleva tres años de gobierno sin cumplir la promesa que les hizo a los médicos, cuando con un micrófono en campaña electoral les aseguró que iban a ganar más y trabajar menos. Los trabajadores de blanco están en huelga desde esta semana. En 2025, ante la prensa internacional, les calificó como algo con qué “lidiar”.
La Cámara de Senadores analizará en su sesión ordinaria varios proyectos de ley y pedidos de informes. Entre los principales temas figura la declaración de emergencia en el Instituto de Previsión Social (IPS), que tiene dictamen de rechazo tras el análisis de las comisiones. También se tratarán iniciativas sobre seguridad vial, El Niño, cooperación migratoria con EEUU, una designación diplomática y notificaciones electrónicas.
El diputado independiente Raúl Benítez presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de declaración que repudia la actuación fiscal que pidió la desestimación de la causa conocida públicamente como pupitres de oro, que son los mobiliarios adquiridos por Itaipú Binacional por un presunto sobrecosto.
La sesión de Diputados volvió a quedar sin cuórum este martes y dejó pendientes 17 puntos dentro del orden del día, pero principalmente cortó el debate opositor sobre la medida de fuerza de los médicos y las críticas hacia la gestión de la ministra Teresa Barán. Además, el hecho de que no haya números para continuar, sirvió para bloquear el tratamiento del pedido de interpelación a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, por el caso de Pedrozo.
Durante la sesión de la Cámara Baja, varios diputados de la oposición expresaron este martes su respaldo a la huelga de médicos y reivindicaron el reclamo por mejores condiciones laborales y salariales, así también cuestionaron al gobierno por las prioridades en la administración de los recursos públicos.