08 ene. 2026

Analista pide al TSJE que entregue una máquina de votación para demostrar vulnerabilidad

Luis Benítez, analista informático, instó al TSJE a que entregue una máquina de votación para poder demostrar que el aparato puede ser hackeado, ya que asesores del organismo electoral niegan esa posibilidad.

El voto con máquinas es una novedad de estas elecciones.

El TSJE comprará unas 28.000 máquinas de votación en alrededor de tres semanas.

Archivo ÚH.

Según el analista informático Luis Benítez, las máquinas de votación pueden ser hackeadas, contrariamente a lo que indican los asesores del TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral). Planteó que le den un equipo para demostrar la vulnerabilidad del mismo.

“Este no es un desafío para charlas mediáticas, sino un problema de alta complejidad técnica. ¿Por qué es tan difícil ‘explicar’ cómo hackear una máquina? porque para hacerlo se necesita mucho más que un micrófono o una cámara”, dijo.

“Se requiere una combinación de conocimiento profundo de hardware, firmware y sistemas operativos embebidos. Dominio de redes, criptografía, protocolos de comunicación, ingeniería inversa y análisis forense. Y, en muchos casos, un entendimiento de la psicología humana para explotar errores operativos (ingeniería social)”, comentó.

Nota relacionada: TSJE abre sobres de ofertas para comprar máquinas de votación

En otras palabras, el analista explica que sí, saben cómo se puede vulnerar un sistema informático, pero la explicación no cabe en un tuit ni en una entrevista.

“Además, explicar sin acceso al equipo real es como pedirle a un médico que opere a ciegas, sin paciente ni bisturí. La comunidad técnica acepta el desafío, pero en serio”, señaló.

Finalmente, Benítez instó al TSJE a que entregue una unidad de las máquinas de votación con las especificaciones técnicas que posea para poder demostrar su vulnerabilidad durante un plazo de tres meses de trabajo.

“En lugar de discursos, proponemos un camino concreto. Entréguennos una unidad de cada máquina de votación con las especificaciones técnicas de cada oferente, junto con sus insumos técnicos, manuales. Le firmamos un acta de recepción con un pequeño informe del estado en que se entrega”, indicó.

“Den al menos tres meses de trabajo a una comunidad abierta y multidisciplinaria. Luego hablamos. Este trabajo no representará erogación para el TSJE o para el Estado Paraguayo”, pidió.

Nota relacionada: Técnicos en ciberseguridad: El requisito del TSJE para la adjudicación de máquinas de votación

CIBERSEGURIDAD

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a través de su cuenta de x (@TSJE_Py) emitió una respuesta a una serie de cuestionamientos de senadores opositores sobre lo relacionado a las máquinas de votación.

Sobre el tema ciberseguridad y el riesgo que existe de que estos aparatos sean hackeados tras alguna jornada electoral, el Tribunal Electoral respondió que la empresa próxima a adjudicar deberá contar con personal técnico capacitado en la materia.

Estos serían los encargados de diseñar, implementar y evaluar conjuntamente con la Justicia Electoral las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los sistemas electorales involucrados en el proyecto.

Más contenido de esta sección
Rubén Ramírez Lezcano y Marco Rubio firmaron un acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (Status of Forces Agreement) como parte del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre nuestro país y los Estados Unidos. El documento será remitido al Congreso Nacional para su aprobación o rechazo.
Miembros del tercer espacio, entre ellos el senador Eduardo Nakayama y el diputado Raúl Benítez, se reunieron este lunes con autoridades de la Justicia Electoral con el objetivo de disipar dudas sobre las máquinas de votación, y su proceso de auditoría.
Las inconsistencias halladas por la Contraloría General de la República en las declaraciones juradas del titular de Petropar deberían ser investigadas de oficio por el Ministerio Público, según el senador opositor.
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dio vía libre para dar el acuerdo constitucional para ascenso de 34 comisarios de la Policía Nacional. La oposición cuestionó el uso del polígrafo, así como la foja de oficiales salpicados con los chats del diputado abatido Eulalio Lalo Gomes y el presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Daniel Centurión, diputado por la ANR y precandidato a intendente de Asunción por el movimiento Colorado Añetete, descartó cualquier tipo de unidad con el otro candidato a intendente de la disidencia colorada, Arnaldo Samaniego. Refirió que ya hizo todas las gestiones para lograr la unidad en su momento, pero ahora ya es inviable.
La candidata de Cruzada Nacional Arlene Aquino sorprendió con una nota en la que informa que se retira de la alianza Unidos por Asunción. Alega que se lleva adelante un proceso apurado y se prioriza la sumisión antes que el debate.