09 oct. 2025

Amplían denuncia contra ex director de Diputados por estafa a colonos menonitas

Los abogados de la familia Friessen Neufeld ampliaron la denuncia contra Wiliam Roberto Bogarín Campuzano por cobro indebido de honorarios. Además de la denuncia de estafa por tierras, el mismo ofició como abogado en una sucesión que nunca avanzó y siendo ya funcionario público.

funcionario.jpg

El ex director de la Cámara de Diputados, Willian Roberto Bogarín Campuzano.

Foto: Gentileza

Las abogadas Gessy Ruiz Díaz y Bilfia Aria, en representación de la familia Friessen Neufeld, ampliaron la denuncia contra William Roberto Bogarín Campuzano, ex director general de Fortalecimiento Institucional y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados, según informó la periodista Liz Acosta.

El nuevo hecho denunciado es cobro indebido de honorarios por un valor de USD 40.000, en el marco de una sucesión impulsada por la familia.

Lea más: Estafa a colonos: Juez concede arresto domiciliario para ex funcionario de Diputados

El entonces abogado de la familia José Ljubetic Arellaga había informado a la familia que trabajaba con un equipo jurídico conformado por los abogados Willian Roberto Bogarín Campuzano, Pedro Daniel Candia Osorio e Ilsa Marisela Paredes, a quienes se les otorgó un poder especial por parte de todos los herederos para el juicio sucesorio el 19 de octubre del 2018, tras el fallecimiento de David Friesen Peters.

El equipo jurídico, sin Ljubetic, promovió el juicio sucesorio desde el 2018 hasta el 2024, cuando les revocaron el mandato por un nulo avance., pero de igual forma Ljubetci seguía requiriendo sumas de dinero en concepto de honorarios profesionales. El monto transferido a la cuenta de Willian Roberto Bogarín asciende a USD 40.000.

Bogarín comunicó a la familia en el 2023 que ya no podría seguir con los trámites porque había sido designado como funcionario público. Sin embargo, según la denuncia, el mismo ya se desempeñaba como funcionario público desde el 2013 y desde el 2021 en la Cámara de Diputados.

Entérese más: Van a prisión los imputados por supuesta estafa a colonos

Caso por estafa

El ex funcionario de la Cámara de Diputado, Willian Bogarín, se encuentra imputado por estafa, asociación criminal y producción mediata de documentos públicos de contenido falso.

La denuncia señala una maniobra fraudulenta que habría afectado a tres personas en un monto cercano a los USD 1.600.000.

Los denunciantes fueron los hermanos Bernardo Friessen Neufeld, Herman Friessen Neufeld y David Friessen Neufeld, pertenecientes a la colonia Río Verde, quienes habrían sido engañados por los ahora imputados, en el marco de una operación que aparentaba ser una legítima compra de tierras en el Chaco.

En el caso de José Ljubetic, se solicitó el arresto domiciliario, ya que tiene 73 años. En cuanto al ex funcionario del Congreso, Willian Bogarín y la abogada Ilsa Paredes, se habían pedido inicialmente la prisión preventiva y posteriormente se les benefició con el arresto domiciliario.

Más contenido de esta sección
Óscar Sánchez, abogado de los familiares de Bruno Acosta Alvarenga, joven fallecido en manos de un trabajador de plataforma, aseguró que su defendido no tenía antecedentes. En una entrevista con radio Monumental 1080 AM, sostuvo que la familia del fallecido es víctima de una estigmatización injusta.
El comisario César Silguero López asume este jueves el cargo de subcomandante de la Policía en reemplazo de Ramón Morales. El acto de entrega se hará en la Academia Nacional de Policía ubicada en Luque.
Un buque con bandera paraguaya informó que personas extrañas abordaron la embarcación mientras navegaban aguas arriba por el río Paraná en la jurisdicción de San Nicolás, Argentina, a principios de octubre.
Un nuevo caso de violencia contra la mujer conmocionó a los habitantes de Concepción este miércoles, luego de que un hombre golpeara violentamente a su pareja en plena calle. Todo quedó registrado en video.
Una persona con discapacidad visual cayó en un pozo abierto de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en el microcentro de Asunción y sufrió lesiones. Las obras se realizan sin ningún tipo de señalización y respeto por los peatones.
Un motobolt recibió un total de cuatro estocadas en la espalda, luego de trasladar a un hombre hasta Capiatá. El presunto autor, con ocho antecedentes y arresto domiciliario, se llevó la motocicleta y gracias al GPS la Policía Nacional logró la detención.