19 sept. 2025

Estafa a colonos: Juez concede arresto domiciliario para ex funcionario de Diputados

El Juzgado Penal de Garantías de Santa Rosa del Aguaray de la Circunscripción de San Pedro, a cargo del juez Vicente Coronel Villalba resolvió este viernes el arresto domiciliario de William Roberto Bogarín Campuzano, de 47 años, ex funcionario de la Cámara de Diputados, imputado por supuesta estafa a colonos en San Pedro.

Congreso Nacional.  Acceso principal al Salón Bicameral.

William Roberto Bogarín se desempeñaba como director general de Fortalecimiento Institucional y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados.

Foto: Archivo ÚH.

El Juzgado Penal de Garantías de Santa Rosa del Aguaray de la Circunscripción de San Pedro hizo lugar a la suspensión de la ejecución de la prisión preventiva y en consecuencia dispuso la aplicación de medidas sustitutivas a la prisión preventiva a favor de Willian Roberto Bogarín Campuzano, ex director general de Fortalecimiento Institucional y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados, informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.

Bogarín está supuestamente involucrado en la causa de estafa a colonos en Santa Rosa del Aguaray.

Deberá cumplir con el arresto domiciliario en su domicilio en la ciudad de Lambaré, Departamento Central, bajo el control aleatorio de efectivos policiales de la Comisaría jurisdiccional, en libre comunicación y a disposición del Juzgado.

Lea más: Decretan prisión preventiva para ex funcionario y abogada en caso de estafa a colonos

El mismo tiene prohibido cambiar de domicilio, sin autorización judicial, de salir del país, sin la expresa autorización del Juzgado, mientras dure el presente proceso penal, de consumir bebidas alcohólicas en lugares públicos y sustancias estupefacientes.

Además, tiene la obligación de presentarse ante ese Juzgado a firmar el libro de comparecencia, de 1 al 5 de cada mes, y las demás convocatorias que le efectuaré el Juzgado. Tiene prohibido comunicarse con las víctimas.

También hay la caución juratoria del imputado de someterse al procedimiento que se le sigue, la obligación de que comparezca la titular del inmueble presentado como fianza real, la caución real hasta cubrir la suma de G. 3 mil millones.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a ex director del Congreso y otros implicados en estafa a colonos

Además, hay una fianza personal de David Damián Bogarín Campuzano de G. 500 millones, bajo apercibimiento de que, si dejare de cumplir una sola de las condiciones enunciadas, esta resolución será revocada y se le impondrá la medida privativa de su libertad.

Bogarín fue imputado por estafa, asociación criminal y producción mediata de documentos públicos de contenido falso.

Le puede interesar: Destituyen a director del Congreso detenido por caso de estafa a colonos

La denuncia señala una maniobra fraudulenta que habría afectado a tres personas en un monto cercano a los USD 1.600.000.

Los denunciantes fueron los hermanos Bernardo Friessen Neufeld, Herman Friessen Neufeld y David Friessen Neufeld, pertenecientes a la colonia Río Verde, quienes habrían sido engañados por los ahora imputados, en el marco de una operación que aparentaba ser una legítima compra de tierras en el Chaco.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, informó sobre la reducción de G. 250 en todos los combustibles comercializados por Petropar. El anuncio se realizó de manera sorpresiva porque no se tenía previsto una baja en el costo de los carburantes.
La vivienda del periodista Carlos Javier Benítez Gauto fue atacada a balazos durante la noche del jueves. La víctima presume que se trata de un amedrentamiento por publicaciones relacionadas con la mafia de los pagarés.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este viernes. En horas de la tarde la temperatura máxima rondaría los 40 grados en ambas regiones del país. Se esperan lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.
Usuarios del transporte público están preocupados por la huelga anunciada por la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat), prevista para el para el jueves 25 y el viernes 26 de setiembre.
La fiscal penal de turno, Carolina Rosa Gadea, formuló imputación contra un hombre por la presunta comisión de los hechos punibles de robo, coacción sexual y violación, tras un ataque ocurrido en la vía pública contra una estudiante de nacionalidad brasileña.
La aerolínea argentina Flybondi retoma los vuelos diarios de Asunción a Buenos Aires desde diciembre próximo, sumándose a la ruta Encarnación-Buenos Aires.