15 oct. 2025

Amnistía Internacional exige respuesta de defensora general

Desde Amnistía Internacional exigieron una respuesta de la defensora general interina del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), Selva Morel, por expresiones en las que reivindica el uso de la Operación Cóndor para atacar a las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales o intersexuales (LGTBI).

selva morel.jpg

La declaración de la funcionaria del Ministerio de la Defensa Pública Selva Morel se filtró en las redes sociales. Foto: pj.gov.py

La declaración de la funcionaria se filtró de una conversación de la aplicación WhatsApp. “Yo soy capaz, en diversidad sexual, de aplaudir la Operación Cóndor, pues si uno de mis hijos o mi nietito tiene la tendencia muero, me es contra natura”, señaló Morel.

“Es papá y mamá. No me reten, pero es hombre y mujer. No pueden autodominarse por ejemplo papá y mamá, pues ninguno reproduce. Sí por la ley de Adopción pueden servirse de ella, pero no lo son (sic)”, remarcó además.

Embed


Amnistía expresa –a través de una nota– su preocupación por las declaraciones de una alta funcionaria del Estado, con funciones de defensa de los derechos humanos. Anteriormente, Amnistía había hecho una declaración pública, sin embargo, ahora la nota formal fue presentada ante el MDP para hacer seguimiento al hecho y pedir una respuesta de la funcionaria.

“El Estado paraguayo está obligado a respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas. Fomentar la discriminación, el odio y la intolerancia hacia sectores históricamente vulnerables en Paraguay, como lo es la comunidad LGBTI, va en la dirección contraria y es una grave vulneración de sus deberes como funcionaria pública”, detalla.

Refiere en la misiva que el discurso de Morel fomenta un contexto de discriminación, el cual tiene efectos concretos no solo en los derechos a la igualdad y a la no discriminación, sino también en otros derechos humanos como el de la educación, la salud, la libertad de expresión, de reunión y de manifestación pacífica e incluso el derecho a la vida.

“Sus declaraciones generan un contexto que propicia amenazas, hostigamientos y hasta crímenes de odio. En Paraguay, 59 mujeres trans fueron asesinadas entre 1989 y 2013 y solo en los meses de setiembre y octubre del 2017 se registraron siete denuncias por agresiones físicas y verbales hacia personas trans”, indica.

Así también, expone que los funcionarios públicos tienen un rol fundamental de educar con el ejemplo y sus acciones. “Le solicitamos respetuosamente que se disculpe públicamente y se comprometa también públicamente a trabajar en el futuro por una sociedad sin discriminación y donde la defensa y garantía de los derechos humanos para todas y todos sea una realidad”, remarca el documento.

La Operación Cóndor es el nombre que se le dio al plan de coordinación de acciones mutuas e intercambio de información entre países Sudamericanos con regímenes dictatoriales, entre ellos Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, entre otros. Los países miembros supuestamente contaron con la asistencia y financiamiento de los Estados Unidos.

Nota relacionada: “Hay una lista de paraguayos que desaparecieron en la Argentina”

Se le atribuye a la operación la desaparición de 30.000 personas, 50.000 asesinadas y unas 400.000 encarceladas, según los archivos del terro encontrados en nuestro país. El sentido, era realizar un seguimiento, vigilancia, detenciones, interrogatorios, torturas, traslado, desaparición o la muerte de las personas con un pensamiento político ideológico contrario a los de los países que formaban parte del plan.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional advirtió sobre un modus operandi, conocido como la estafa del “amarre”, que es realizada por supuestos brujos digitales que ofrecen servicios esotéricos para parejas, logrando obtener datos, fotos y videos para luego extorsionarlos.
Una madre y su hija menor fueron víctimas de un violento asalto cuando regresaban del supermercado a su casa. La víctima reveló que el asaltante la amenazó de muerte con un cuchillo. El hecho ocurrió en barrio Obrero, Asunción.
Los festejos por el 246° Aniversario de la Fundación de Pilar y la fiesta patronal, que se celebró el 12 de octubre, generaron una fuerte inyección económica a la ciudad.
La hermana de la víctima relató que el hecho ocurrió el domingo, cuando su hermano estaba festejando su cumpleaños. La autopsia reveló que murió por estrangulamiento y un golpe en la cabeza y fue hallado debajo del Puente de las Américas, La Paz, Bolivia.
Como cada fin de semana, una gran cantidad de personas del barrio San Miguel de Asunción se congregó en una cancha de la zona, donde se juegan torneos de fútbol, se consumen bebidas alcohólicas y se escucha música. Sin embargo, en esta ocasión, el encuentro terminó con dos mujeres a los golpes, botellas volando y un total descontrol.
La Policía Nacional y la Fiscalía lograron detener a una mujer y recuperaron fertilizantes que fueron hurtados de un depósito de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.