21 may. 2024

Ámbito Mundial

Centroamérica
El huracán Iota avanza amenazante
El huracán lota, de categoría 1, avanza lentamente por el Caribe hacia Centroamérica, donde las autoridades evacuaron a miles de personas para minimizar los daños, en una región aún devastada por el reciente paso del ciclón Eta. Las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indican que Iota podría tocar tierra el lunes por la tarde en el litoral Caribe entre Nicaragua y Honduras, siguiendo un rumbo similar al de Eta. AFP

Argentina
Funcionario del FMI da positivo al Covid
Altos funcionarios argentinos, entre ellos el ministro de Economía, Martín Guzmán, fueron aislados de forma preventiva tras informarse que un miembro de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país dio positivo en un test de Covid-19. “Todos los que tuvieron reuniones con el equipo del FMI están aislados y serán hisopados de acuerdo a los protocolos establecidos. Ninguno presenta, ni presentó síntomas”, informó el gobierno argentino. AFP

Nagorno Karabaj
Armenia con 10 días más para retirarse
Armenia obtuvo 10 días más para evacuar Kalbajar, cercano a la región de Nagorno Karabaj, que debía ser entregado a Azerbaiyán tras su victoria en el conflicto. Esta primera retirada de las fuerzas armenias en virtud del acuerdo que puso fin a las hostilidades a principios de semana, fue aplazada al 25 de noviembre tras una petición de Ereván, transmitida por el presidente ruso Vladímir Putin. El regreso de Azerbaiyán provocó el éxodo de la población de Kalbajar. AFP

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.