26 nov. 2025

Ambiente tenso en Capiibary por orden de desalojo

La Policía Nacional intentó despejar media calzada de la ruta 10 Las Residentas, ante el cierre total por parte de unos 5.000 pobladores de Capiibary, departamento de San Pedro. Se manifiestan ante la firma de resolución de desalojo de varias familias por parte del Indert.

Capiibary.PNG

Los pobladores cierran la ruta 10 “Las Residentas”. Foto: Carlos Aquino.

Un ambiente tenso se registra en la siesta de este jueves en la mencionada localidad por la decisión de los pobladores de apoyar a las 97 familias de las compañías Añaretague y Tapiracuai.

Los mismos ocupan esas tierras desde hace 30 años, según informó el corresponsal del diario Última Hora Carlos Aquino. La mayoría cuenta con título de propiedad.

Unos 5.000 pobladores del distrito decidieron cerrar en forma total la ruta N° 10 “Las Residentas”. Reclaman un dudoso juicio promovido por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

La dotación policial compuesta por unos 200 uniformados intentó despejar una calzada de la arteria, sin embargo, no tuvo éxito y debieron retirarse ante un inminente enfrentamiento con los lugareños.

El intendente de Capiibary, David González, explicó que existe una sentencia definitiva que da lugar a un pedido del Indert de desestimar y anular títulos de propiedad de la colonia Tapiracuai Loma, donde habitan 90 familias en un área de alrededor de 900 hectáreas.

Declaró dos días de asueto en su ciudad para acompañar la movilización.

Más contenido de esta sección
En una nota dirigida al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en su afán de aclarar dudas sobre la titularidad al frente de la Municipalidad de Puerto Casado, el organismo electoral confirmó que el intendente interino es Domingo Arnaldo Vera Mendoza.
Un helicóptero habría hecho un aterrizaje de emergencia y cayó a tierra en una zona despoblada del barrio Sajonia de Asunción. No se reportaron heridos de gravedad entre los tripulantes de la máquina.
La Asociación de Instituciones Educativas Privadas alerta sobre el impacto en salud y rendimiento escolar. Familias también serían afectadas por cambio de calendario, según expresa la representante de los colegios privados.
El director general del Hospital de Clínicas reconoció que la institución pasa por una crisis por falta de insumos médicos que retrasan cirugías complejas en la institución. Afirmó que se está trabajando para garantizar las cirugías cardiacas infantiles en peligro por recorte de presupuesto.
Desde la oficina de Vigilancia de Accidentes por Animales Ponzoñosos del Ministerio de Salud, dieron recomendaciones ante una eventual picadura de aclaranes, señalando que el calor y la humedad hacen que estos animales salgan de sus escondites.
La Dirección de Meteorología informa que este martes se tendrá un ambiente cálido a caluroso en todo el país. En el Chaco, la temperatura máxima llegará a los 37ºC, la más elevada prevista para esta jornada.