26 abr. 2024

Ambientalistas denuncian deforestación de 4.000 hectáreas en el Chaco

Representantes del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado sobre la deforestación ilegal de 4.000 hectáreas de bosques en el Chaco.

deforestación paraíso fiscal.jpg

La organización ambiental IDEA presentó este martes una denuncia por deforestación ilegal de 4.000 hectáreas.

Foto: Pixabay

La organización dedicada al ámbito legal en materia de ambiente presentó este martes una denuncia por deforestación ilegal de cerca de 4.000 hectáreas deforestadas en el Chaco, descubierta mediante el cruzamiento de datos de información pública.

Ezequiel Santagada, director ejecutivo de la oenegé, comentó que el procedimiento es una forma de probar que con información pública se puede realizar una denuncia ambiental, informó NoticiasPy.

“El año pasado, nosotros accedimos a las bases de datos de Catastro, cruzamos esa información y, con imágenes satelitales obtenidas desde el año 86 hasta la actualidad, pudimos detectar dos de tres inmuebles, totalizando 4.000 hectáreas que deberían ser reservas legales de bosques naturales”, indicó.

Nota relacionada: Elevada deforestación incide en las cíclicas inundaciones, según experto

Para Santagada, es un gran logro que la denuncia esté enteramente basada en la información pública.

“Lo que queremos probar es que no solamente el Ministerio Público, sino también al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y al Instituto Forestal Nacional (Infona), que hoy mediante la información que ellos tienen, con la tecnología, podría alcanzarse posibles casos de deforestación ambiental”, manifestó.

Señaló que esperan que inmediatamente se abra una investigación y eventual imputación, aunque no precisó las propiedades involucradas. Además, agregó que la organización cuenta con muchos más casos que serán presentados al Ministerio Público.

También puede leer: La deforestación en Paraguay y Argentina repercute en Europa

Invertir en tecnología

El representante del Instituto de Derecho y Economía Ambiental instó al Estado a invertir en tecnología, argumentando que tiene un costo efectivo.

“La inversión en tecnología es de bajo costo y los resultados que se pueden generar son altísimos y, si esto se profundizara, podríamos tener un software que detectara inmediatamente deforestación con altísimo grado de precisión”, refirió.

Afirmó que con esta inversión no se tendría la necesidad de hacer investigaciones al azar en el Chaco, evitando gastos en combustibles y viáticos, entre otros costos.

Lea más en: Paraguay controlará deforestación con imágenes de satélite en tiempo real

En marzo, fue lanzada la inclusión de Paraguay en la plataforma digital de World Resources Institute para proveer de imágenes por satélite actual de deforestación ilegal.

Deforestación de 40.000 hectáreas por año

Según Santagada, se calcula que la deforestación de entre un 15 y 20%, en el Chaco, es ilegal.

Lea más en: Chaco: Paraguay pierde 334 ha. de área verde por día, según informe

“Los números son enormes, mucho más grandes que las áreas protegidas en el país”, lamentó. En enero de este año, se realizó una masiva manifestación en contra de la deforestación en el Chaco paraguayo.

Con la etiqueta #SalvemosElChaco, miles de usuarios en redes sociales se plegaron a la causa.

Más contenido de esta sección
El cardenal, monseñor Adalberto Martínez, utilizó sus redes sociales para felicitar y destacar la labor de secretarias, así como de periodistas en medio de amenazas.
La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.
Desmitificar tabúes que rodean al pene tiene su oportunidad este 26 de abril, día mundial del miembro masculino que tiene un rol fundamental en la cultura social, como símbolo de virilidad y placer sexual.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) conmemora el día de esta labor con un llamado a analizar la violencia, amenazas, acoso y otros ataques hacia la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta al Congreso a aprobar el proyecto de ley “De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos” presentado el año pasado.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.