Nacionales

Ambientalistas denuncian deforestación de 4.000 hectáreas en el Chaco

Representantes del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado sobre la deforestación ilegal de 4.000 hectáreas de bosques en el Chaco.

La organización dedicada al ámbito legal en materia de ambiente presentó este martes una denuncia por deforestación ilegal de cerca de 4.000 hectáreas deforestadas en el Chaco, descubierta mediante el cruzamiento de datos de información pública.

Ezequiel Santagada, director ejecutivo de la oenegé, comentó que el procedimiento es una forma de probar que con información pública se puede realizar una denuncia ambiental, informó NoticiasPy.

“El año pasado, nosotros accedimos a las bases de datos de Catastro, cruzamos esa información y, con imágenes satelitales obtenidas desde el año 86 hasta la actualidad, pudimos detectar dos de tres inmuebles, totalizando 4.000 hectáreas que deberían ser reservas legales de bosques naturales”, indicó.

Nota relacionada: Elevada deforestación incide en las cíclicas inundaciones, según experto

Para Santagada, es un gran logro que la denuncia esté enteramente basada en la información pública.

“Lo que queremos probar es que no solamente el Ministerio Público, sino también al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y al Instituto Forestal Nacional (Infona), que hoy mediante la información que ellos tienen, con la tecnología, podría alcanzarse posibles casos de deforestación ambiental”, manifestó.

Señaló que esperan que inmediatamente se abra una investigación y eventual imputación, aunque no precisó las propiedades involucradas. Además, agregó que la organización cuenta con muchos más casos que serán presentados al Ministerio Público.

También puede leer: La deforestación en Paraguay y Argentina repercute en Europa

Invertir en tecnología

El representante del Instituto de Derecho y Economía Ambiental instó al Estado a invertir en tecnología, argumentando que tiene un costo efectivo.

“La inversión en tecnología es de bajo costo y los resultados que se pueden generar son altísimos y, si esto se profundizara, podríamos tener un software que detectara inmediatamente deforestación con altísimo grado de precisión”, refirió.

Afirmó que con esta inversión no se tendría la necesidad de hacer investigaciones al azar en el Chaco, evitando gastos en combustibles y viáticos, entre otros costos.

Lea más en: Paraguay controlará deforestación con imágenes de satélite en tiempo real

En marzo, fue lanzada la inclusión de Paraguay en la plataforma digital de World Resources Institute para proveer de imágenes por satélite actual de deforestación ilegal.

Deforestación de 40.000 hectáreas por año

Según Santagada, se calcula que la deforestación de entre un 15 y 20%, en el Chaco, es ilegal.

Lea más en: Chaco: Paraguay pierde 334 ha. de área verde por día, según informe

"Los números son enormes, mucho más grandes que las áreas protegidas en el país", lamentó. En enero de este año, se realizó una masiva manifestación en contra de la deforestación en el Chaco paraguayo.

Con la etiqueta #SalvemosElChaco, miles de usuarios en redes sociales se plegaron a la causa.

Dejá tu comentario