13 abr. 2024

Amarilla cuestiona interpretación “perversa” de ley de nepotismo de Peña y colegas

La senadora Celeste Amarilla cuestionó que se haga una interpretación restrictiva o reducida e incluso perversa del concepto de nepotismo, diciendo que no es nepotismo si la persona no es su jefe o la persona no firmó el contrato del pariente en cuestión.

celeste amarilla.jpg

La senadora Celeste Amarilla cuestionó las expresiones del presidente de la República, Santiago Peña.

Foto: Archivo ÚH.

“Entonces, yo le contrato a tu hijo y vos al mío. No es así. Nepotismo es cuando una persona de tu entorno familiar accede a un cargo por el hecho de ser quien es, por ser tu hijo, tu cuñado, tu esposa o tu nuera”, aseveró la legisladora liberal Celeste Amarilla a NPY.

“En el (sector) privado, vos le podes llevar a quien quiera. Hacen una interpretación para decirnos que somos todos unos pelotudos. Roya Torres tiene a su hijo llevándole su cartera, cebándole tereré”, cuestionó.

Lea más: Nepotismo en el Congreso: Santiago Peña dice que no hubo ilegalidad, sino un “problema ético y moral”

A su vez, se refirió a las expresiones del presidente de la República, Santiago Peña, quien sostuvo que no hay un incumplimiento de la ley en los casos de nepotismo que afectan a diferentes legisladores, entre ellos, de su entorno político.

“Yo creo que hay más que nada un problema ético y moral. La ética y la moral lastimosamente chocan muchas veces con la aplicación de nuestras leyes y cuando no hay leyes, nosotros queremos aplicar criterios que son subjetivos, que capaz lo que es moralmente correcto para vos, no necesariamente sea moralmente correcto para todas las demás personas”, justificó Peña.

Para Amarilla, es súper grave lo que manifestó Santiago Peña, porque es una cuestión conceptual con la ética y la moral. “Si para él la ética y la moral son elásticas y variables, lo que es moral para mí no es para él. Entonces, estamos ante un presidente peligrosísimo”, expresó la senadora Celeste Amarilla.

Entérese más: Kattya González apoya pérdida de investidura para congresistas que ubicaron a sus hijos

Asimismo, cuestionó que el mandatario se declara pro vida, pro familia, anti gay, anti aborto, pero luego resulta que la moral y la ética son variables y lo que “moralmente está permitido para mí, no está permitido para él. Estamos ante un presidente peligroso”.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

La senadora Amarilla dijo que una persona cuya ética y moral son elásticas y variadas no es alguien confiable.

“Lo que es correcto es correcto, aunque todos estén en contra. Y lo que es incorrecto es incorrecto, aunque todos estén a favor. Esta es la base de la moral y de la ética sobre lo que se expidieron desde Sócrates en adelante”, remarcó.

Le puede interesar: Diputado colorado admite que contrató como asesora a su esposa

Finalmente, sostuvo que los casos de nepotismo, incluyendo el de la hija del vicepresidente, Pedro Alliana, se trata de una caradurez y que solo resta a la ciudadanía reclamar, protestar y seguir presionando, ya que algunos hijos de legisladores renunciaron, aunque deberían también devolver lo cobrado.

Más contenido de esta sección
La Comunidad Judía del Paraguay condenó de forma enérgica el reciente ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel con misiles de todo tipo.
El presidente Santiago Peña expresó su “pleno respaldo al pueblo de Israel” tras el ataque con drones y misiles por parte de Irán e informó que están en contacto con las embajadas para atender a los paraguayos en esa región.
El Ministerio de Salud informó que, luego de cuatro horas de vuelo, el pequeño recién operado en el hospital de Garrahan, Argentina, llegó a nuestro país para continuar su tratamiento en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Doña Leonora Soria, viuda de Cáceres, cumplió 105 años de vida y lo festejó con familiares y amigos en Pedro Juan Caballero. La mujer superó el año pasado el Covid-19 y el dengue.
Una mujer falleció este sábado en el Presidente Franco, Alto Paraná, a causa de graves lesiones sufridas durante un episodio de violencia doméstica.
En un trágico incidente registrado en la ruta PY05, también conocida como General Bernardino Caballero, se provocó un choque mortal entre una motocicleta y un tractocamión, que resultó con una muerte.