09 ago. 2025

Álvaro Uribe conoce hoy el fallo de la Justicia colombiana

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), uno de los políticos más poderosos del país, conocerá este lunes si la Justicia lo declara culpable o inocente de los delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal, un fallo que tiene en vilo al país.

La decisión está en manos de Sandra Heredia, jueza 44 penal del Circuito de Bogotá, quien dará a conocer el fallo sobre este caso que comenzó hace de 13 años. Lo hará luego de estudiar un sumario de miles de folios y de escuchar declaraciones de las partes durante 67 días de audiencias realizadas en los últimos cinco meses.

Uribe, de 73 años y jefe del partido derechista Centro Democrático, que él mismo fundó, puede ser el primer ex presidente colombiano en ser condenado penalmente en un proceso en el que incluso estuvo en detención domiciliaria preventiva, también durante 67 días, en 2020.

El expresidente fue procesado en calidad de “determinador”, por supuestamente instigar a terceros a cometer los delitos de los que se le acusa, y en caso de ser hallado culpable puede ser condenado a una pena de entre seis y doce años de prisión en este juicio, cuyas audiencias fueron transmitidas por las redes sociales, algo nunca visto en el país.

Este domingo, Uribe aseguró que en Colombia existe una “naciente dictadura” bajo el Gobierno del presidente Gustavo Petro, a quien comparó con Fidel Castro, y llamó al pueblo a “arreciar” y recuperar el país en las elecciones de 2026.

Más contenido de esta sección
El Kremlin confirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reunirán para una cumbre bilateral el próximo 15 de agosto en Alaska, tal y como lo anunció minutos antes el propio mandatario de Estados Unidos.
El objetivo de Israel es “vencer” a Hamás y asegurar la liberación de los rehenes. El nuevo plan generó el repudio internacional. “Vamos a liberar Gaza”, afirmó el premier israelí Netanyahu.
El Gabinete de Seguridad del Gobierno de Israel dio luz verde en la madrugada de este viernes a un plan militar propuesto por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, para ocupar la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió este viernes un comunicado negando que mantuviera una “conversación a gritos” sobre la situación de hambruna en la Franja de Gaza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según difundió la cadena estadounidense NBC.