11 ene. 2026

Alumnos toman colegios en reclamo del reajuste salarial para docentes

Los colegios nacionales Yatytay y Padre Ricardo Muschen, en el Departamento de Itapúa, fueron tomados este jueves por los alumnos en reclamo del reajuste salarial del 16% para los docentes.

toma de colegio.jpg

Los alumnos iniciaron la toma del Colegio Nacional Yatytay, del Departamento de Itapúa, a las 18.00 de este jueves.

Foto: Gentileza.

Desde la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) con sus respectivos miembros, conjuntamente con el Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Yatytay, del Departamento de Itapúa, decidieron realizar la toma de la mencionada institución, exigiendo el cumplimiento de la Ley 1725/2001 que contempla el reajuste salarial del 16%.

La toma de la mencionada institución se inició a las 18.00 de este jueves, informó el periodista de Última Hora Antonio Rolín.

La Unepy informó que la toma es en rechazo “al amedrentamiento y represión por parte de este Gobierno” y apoyando a los docentes en la lucha por el salario digno y justo.

Lea más: Falta de acuerdo: Docentes se movilizan frente a Hacienda y el MEC por reajuste del 16%

Por otra parte, alumnos del Colegio Nacional Padre Ricardo Musch, del distrito de Natalio, también realizaron la toma de la institución desde la tarde de este jueves.

Más de una semana llevan los docentes con un paro total de actividades a raíz de la falta de acuerdo para el reajuste salarial del 16%. Los educadores se movilizaron este martes frente a las sedes del Ministerio de Educación (MEC) y de Hacienda.

Nota relacionada: Docentes no aceptan propuesta del Gobierno y seguirán movilizados

El Ejecutivo, a través de Hacienda y el MEC, primero propuso un reajuste salarial del 8% y ante la fuerte presión de los educadores decidió elevar al 11%, como última propuesta. Sin embargo, ese planteamiento sigue siendo rechazado por los gremios.

Le puede interesar: Gobierno propone un reajuste salarial del 11% para docentes

La movilización se da debido a que Hacienda no autoriza el aumento salarial del 16% previsto para que se ejecute la tercera etapa del salario básico profesional docente, previsto en la Ley de Presupuesto vigente.

Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación, refirió en su momento que del total presupuestado en el año a Educación, el 87% de esos recursos se utilizan para pagar el salario de los maestros, el 7,3% al funcionamiento general, el 2,1% a alimentación, becas y gratuidad y el 1,6% en los kit escolares.

Más contenido de esta sección
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.