08 feb. 2026

Presidente de EEUU ofrece su ayuda para la “libertad” de Irán

33774815

Movilización. Una manifestante protesta frente a la Embajada iraní en Londres.

AFP

EFE y AFP
MIAMI/PARÍS

El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció este sábado la “ayuda” de su Gobierno para la “libertad” de Irán en medio de las protestas que suman dos semanas en el país persa contra la gestión económica y que han dejado al menos 51 muertos.
“Irán está mirando a la libertad, tal vez como nunca antes. ¡EEUU está listo para ayudar!”, escribió el mandatario en su red social Truth Social.

APOYO DE LA UE. El apoyo del líder estadounidense se sumó al de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien dijo este sábado que Europa “apoya plenamente” a “las mujeres y hombres iraníes que reclaman la libertad”.

Además, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, publicó por la mañana en sus redes sociales que “Estados Unidos apoya al valiente pueblo de Irán”, donde las protestas contra la gestión económica han escalado hasta llegar a decenas de ciudades y cuestionar al líder supremo iraní, al ayatolá Ali Jameneí.

Trump no ofreció más detalles ahora de sus acciones, pero antes ha advertido de una posible intervención en Irán ante la violencia ejercida contra los manifestantes, pues al menos hay 51 muertos desde el 28 de diciembre, según informó este viernes la organización civil Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo, Noruega.

El Ejército de Irán, donde siguen sin funcionar las telecomunicaciones en el decimocuarto día de protestas, aseguró este sábado que enfrentará seriamente cualquier “complot” auspiciado por Estados Unidos para incitar a la inestabilidad y perturbar la seguridad de la República Islámica.

Las protestas, iniciadas hace dos semanas por comerciantes descontentos con la crisis económica que atraviesa el país, son uno de los mayores desafíos para las autoridades teocráticas que gobiernan Irán desde la Revolución Islámica de 1979.

OCULTAR LA VIOLENCIA. Debido al apagón de internet, se filtra poca información.

Con esta medida el gobierno busca “ocultar la violencia infligida durante la represión de las protestas”, alertaron dos destacados cineastas y disidentes, Mohamad Rasulof y Jafar Panahi.

“Es el precio que hay que pagar por la victoria del pueblo”, declaró el sábado un habitante de Teherán.

La premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi advirtió que las fuerzas de seguridad podrían estar preparándose para cometer una “masacre bajo la cobertura de un apagón generalizado de las comunicaciones”. Amnistía Internacional indicó que está analizando elementos que parecen indicar que la represión se intensificó en los últimos días.

Más contenido de esta sección
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunirá el próximo miércoles en Washington con el presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar la situación en la que se encuentran las negociaciones con Irán.
La cantante italiana Laura Pausini interpretó el himno nacional de Italia en el estadio de San Siro y las redes explotaron en elogios y admiración, en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, que tuvo una descentralizada ceremonia en cuatro de las sedes, dos pebeteros (recipiente donde se deposita la llama olímpica) y Mariah Carey cantando en italiano. Los juegos destacan también por tener dos pebeteros oficiales.
Estados Unidos quiere que la guerra entre Ucrania y Rusia termine de aquí a junio y propuso albergar conversaciones entre ambas partes la próxima semana, indicó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.