11 sept. 2025

Alumnos toman colegios nacionales para exigir juicio político a Mario Abdo

Los alumnos del Colegio Técnico Nacional y del Presidente Franco tomaron este martes ambas instituciones educativas para exigir el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente Hugo Velázquez.

Durante la madrugada de este martes, los alumnos del Técnico Nacional y del Presidente Franco tomaron sus colegios como una medida para exigir el juicio político a Mario Abdo Benítez y a Hugo Velázquez.

Los estudiantes se manifiestan ante la crisis política que se generó por la firma secreta de un acta bilateral para la compra de potencia de Itaipú entre Paraguay y Brasil. Tal documento generó fuertes controversias en el país, por lo que se solicitó su revocación.

Ana Ayala, presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Técnico Nacional, explicó que tomaron esta medida como una postura del sector educativo secundario a raíz de la inestabilidad política, social y económica que se tiene en el país.

“No solo reclamamos un Gobierno entreguista, sino también que el sector educativo está atravesando un montón de falencias. Este año empezamos las clases sin docentes, algunos sin kit escolares y la educación técnica está siendo precarizada e ignorada”, expresó en comunicación con NoticiasPy.

Alumnos del colegio Presidente Franco exhiben carteles en señal de protesta.

Alumnos del colegio Presidente Franco exhiben carteles en señal de protesta.

Foto: @oscar_marandu

La representante estudiantil consideró que por el caso que involucra a Itaipú se creó un gran circo a nivel político que, a su vez, dejó en claro que el Gobierno de Mario Abdo Benítez no tiene la capacidad para abordar los temas internacionales.

Lea más: Juicio político: Facultad de Ciencias Sociales para por 24 horas

Por otra parte, los estudiantes de la Facultad de Filosofía de la UNA estuvieron en vigilia durante la noche de este lunes y madrugada de este martes, exigiendo también la destitución del primero y el segundo del Ejecutivo.

“Este Gobierno ya no tiene capacidad para negociar lo que compete a Itaipú, ni la renegociación del Tratado en el 2023”, refirió una alumna.

Los universitarios anunciaron que se reunirán con otros compañeros de las facultades de Arquitectura, Ingeniería y otros para determinar medidas de presión más fuertes.

Estudiantes de la Facultad de Filosofía de la UNA estuvieron en vigilia en señal de manifestación.

Estudiantes de la Facultad de Filosofía de la UNA estuvieron en vigilia en señal de manifestación.

Foto: @oscar_marandu

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA también se encuentran en paro general en la casa de estudios en exigencia al juicio político.

La medida se inició desde las 05.00 de este martes y se extenderá por 24 horas, mientras que para el miércoles convocan a una nueva plenaria, con el objetivo de definir si extienden la medida de fuerza.

El escándalo por el acuerdo con Brasil

El escándalo del acta bilateral, que fue firmada de manera secreta el pasado 24 de mayo, derivó en la salida de las principales autoridades implicadas y fue motivo de una denuncia que actualmente es investigada por la Fiscalía.

Técnicos refieren que el acuerdo perjudicaba gravemente al Paraguay y representaba un sobrecosto de USD 250 millones para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Nota relacionada: Para consejero, Itaipú se posicionó en agenda tras crisis por acta bilateral

Además, aumentó la presión sobre los principales representantes del Poder Ejecutivo. En este contexto, la oposición presentó dos pedidos de juicio político ante la Cámara de Diputados.

El acuerdo finalmente fue dejado sin efecto y la discusión volverá al ámbito técnico, pero los expertos del sector energético consideran que se dio un paso en falso de cara a las negociaciones que deben realizarse en 2023 sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa, con probabilidad de lluvias dispersas y tormentas en ambas regiones del país. La temperatura máxima podría superar los 30 grados y los vientos soplarán del sur.
Los rescatistas lograron sacar a flote la cabina estrujada del camión sojero que cayó al río Paraguay desde el puente Nanawa, en la ciudad de Concepción, con el cuerpo del chofer de 27 años.
Un operativo policial permitió recuperar 44 animales vacunos denunciados como robados de un establecimiento ganadero del distrito de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay.
Policías y funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) aprehendieron este miércoles a un hombre por la supuesta venta ilegal de aves silvestres en peligro de extinción, en particular de gua’a (guacamayos). El procedimiento se realizó en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
El senador Javier Chaqueñito Vera (ANR-HC) presentó este miércoles en la Cámara de Senadores el proyecto de Ley de Formalización y Protección del Comercio Ambulante en Paraguay”.
Un bebé de tan solo 42 días de nacido falleció en la noche de este miércoles tras recibir múltiples puñaladas supuestamente por parte de su madre. El hecho sucedió en Ñemby, Departamento Central.