La comunidad educativa de la Escuela Nº 1268, Pdte. Carlos Antonio López, de Carmelo Peralta, en el Departamento de Alto Paraguay, se movilizó en una manifestación contra la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en protesta por los incesantes y prolongados cortes de energía que afectan gravemente al desarrollo de las actividades escolares.
En la mañana de este lunes, los niños acudieron a la escuela a pesar del frío, pero se registraron varios cortes de energía y la oscuridad afectó el desarrollo de las clases.
La manifestación, protagonizada por los alumnos, autorizada y apoyada por los padres, se llevó a cabo en las inmediaciones de la institución, donde los estudiantes expresaron su descontento con pancartas. Exigían soluciones inmediatas a la problemática energética.
En Alto Paraguay: Proteger el origen: Salvar a los Ayoreos en aislamiento
“Estamos cansados, es la inquietud de todo el Alto Paraguay”, “No podemos desarrollar las clases”, “Nuestro almuerzo se descompone”, fueron algunas de las expresiones de los carteles de protesta.
Los directivos de la escuela y los representantes de los padres manifestaron que los cortes de luz se han vuelto una constante en la localidad, afectando no solo las clases, sino también la conservación de alimentos, el uso de equipos electrónicos esenciales para el estudio y la seguridad de los alumnos y sus familias.
Los manifestantes hicieron un llamado urgente a las autoridades de la ANDE y al Gobierno Nacional para que tomen cartas en el asunto y realicen las inversiones necesarias para garantizar un suministro eléctrico estable y de calidad en Carmelo Peralta.
Advirtieron que, de no haber respuestas concretas y soluciones a corto plazo, las movilizaciones continuarán y se intensificarán.
La falta de un servicio eléctrico eficiente en Carmelo Peralta no es un problema nuevo, pero la paciencia de la comunidad educativa parece haber llegado a su límite.
Este lunes, al igual que en días anteriores, los cortes de luz fueron frecuentes, con una inestabilidad del servicio de la ANDE.
Una de las madres de familia y cocinera de la escuela, Asunción Álvarez, dijo que los alumnos no pueden dar clases por los constantes cortes y tampoco pueden preparar el almuerzo para ellos.