28 mar. 2024

Alumnos construyen casitas para perros abandonados

Con madera o palés, botellas de plásticos, cajas de leche, pintura acrílica o en aerosol, los alumnos del 8º y 9º grado de la escuela Profesor Emilio Ferreira junto con voluntarios de la organización Mymba Rayhu construyen casas para perros abandonados en el barrio Santísima Trinidad, de Asunción.

Coloridas.  Las casas fueron construidas para darles un techo a los canes  callejeros.

Coloridas. Las casas fueron construidas para darles un techo a los canes callejeros.

Diana Vicezar (17), directora ejecutiva de Mymba Rayhu, comentó que este proyecto empezó a ejecutarse desde abril del corriente año y busca concienciar a los niños, jóvenes y adultos sobre la situación de abandono de estos animales y la importancia y el compromiso que conlleva la adopción de los mismos.

Los alumnos pusieron manos a la obra en la construcción de hogares a partir de materiales reciclados, para dar cobijo a los perros que se encuentran deambulando y moviendo la colita a los transeúntes y los niños en plazas y en lugares públicos del barrio.

De esta manera los perros abandonados tendrán un techo bajo el cual podrán descansar y protegerse de los peligros de la calle.

Vicezar señala que Paraguay es uno de los países con el porcentaje más alto de perros abandonados. Más del 45% de la población canina de nuestro país se encuentra en estado de abandono y, por ejemplo, en el barrio Trinidad, por cada diez habitantes existen dos perros abandonados en sus calles.

Actualmente son cinco las casitas elaboradas y se aguarda la aprobación de la Municipalidad de Asunción para poder ubicarlas en los distintos espacios públicos. Los alumnos y los voluntarios tienen como meta realizar la construcción de 30 hogares para setiembre.

Diana resalta la predisposición de los alumnos, que son conscientes de que no se podrá rescatar a todos perros, pero al menos se podrá salvar a más de uno.

Las personas que están a favor de este proyecto y deseen colaborar pueden hacerlo donando madera o palés, botellas de plásticos, cajas de leche, pintura acrílica o en aerosol.

Los interesados pueden visitar las redes sociales: Instagram: @mymbarayhu y Facebook: Mymba Rayhu

45 por ciento de la población canina se encuentra en estado de abandono

Es maravilloso ver cómo todos nos ayudamos y nos alentamos a terminar el trabajo. Diana Vicezar, directora de Mymba Rayhu.