18 may. 2024

Alumnos de Concepción no tienen almuerzo pero si huerta

Producción propia. Los estudiantes saborean los alimentos preparados por sus compas.

Producción propia. Los estudiantes saborean los alimentos preparados por sus compas.

La escuela N° 985 Juana Fernández de Alonso, una de las instituciones más importantes de Paso Horqueta, distrito de Concepción no cuenta con el servicio de almuerzo escolar, sin embargo, los alumnos del tercer ciclo producen en una huerta escolar y elaboran sus propios alimentos con sus cosechas, aunque solo eventualmente, por la gran cantidad de estudiantes.

Son 298 los niños y jóvenes que acuden a esta institución desde el preescolar al 3° de la media, sin embargo y llamativamente, nunca recibieron el beneficio de almuerzo escolar que distribuye la Gobernación Departamental, pese a ser una escuela cabecera de la zona. Recién desde la semana pasada accedieron a la merienda consistente en leche y galletita.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), proveyó una buena infraestructura a la institución incluyendo una moderna cocina y comedor, sin embargo, solo se usa en ocasiones especiales como en la defensa de proyectos.

Doña Aurelia Benítez, miembro de la Asociación de Cooperación Escolar (ACE), señaló que notablemente la institución nunca recibió el almuerzo escolar y que existe mucha necesidad de contar con ese servicio. “Acá todos son niños humildes, no tenemos explicación del motivo por el cual la Gobernación no entrega el almuerzo”, señaló.

loable Idea. Los chicos del tercer ciclo de educación escolar básica (EEB), llevaron adelante el proyecto denominado, Los principios básicos de una nutrición equilibrada consistente en la producción hortícola y su posterior consumo.

“Hoy ejecutamos el proyecto con esta presentación de alimentos elaborados por los propios alumnos basados principalmente en verduras como la lechuga”, señaló el profesor Teófilo Colmán, catedrático de Trabajo y Tecnología.

Los chicos saborearon los alimentos preparados a base de la cosecha de sus compañeros del tercer ciclo, y lo seguirán haciendo hasta que la materia prima lo permita, según anunciaron los responsables.

El Profesor Carlos Areco, director de EEB de la institución, valoró el trabajo de sus docentes y alumnos que producen la huerta y comentó que cuentan con una linda infraestructura de cocina y comedor, pero que lastimosamente carece del almuerzo escolar.

Paso Horqueta queda distante a unos 40 kilómetros de la capital del departamento de Concepción, sobre la ruta a Vallemí.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.