14 jul 2026

Alto riesgo de ingreso de gripe aviar preocupa a avicultores del país

Aníbal Romero, vicepresidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay, expresó que el sector se encuentra preocupado por el alto riesgo de ingreso de gripe aviar en el territorio nacional, ya que podría ser una catástrofe en lo económico.

Granja avícola Don Yiyo -Huevos_33245904.jpg

La gripe aviar por el virus H5N1 se está extendiendo a nivel regional. Foto: Archivo ÚH.

Ante la alerta que emitió el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) sobre el alto riesgo a un inminente ingreso de gripe aviar al país, el sector productivo también se pronunció al respecto.

Aníbal Romero, vicepresidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay, expresó que el virus, que ya golpeó a otros países de la región y más recientemente a Argentina, podría hacer que “desaparezcan” industrias.

Lea también: Hay más de un 50% de posibilidades de ingreso de influenza aviar al país

“Todos los productores estamos preocupados por este tema. Pero la preocupación nuestra se trata de un tema económico. La amenaza a la población es mínima, ya que las estadísticas indican que hay un fallecido por año debido a la enfermedad en todo el mundo”, resaltó.

“Lo que sí es catastrófico para la explotación de la producción avícola”, prosiguió.

Apuntó que si la gripe afecta a una producción “significa la ruina” debido a que el virus tiene muy alta afectación.

Más detalles: Argentina detecta un segundo caso de gripe aviar en 2 patos muertos

Romero explicó que es muy difícil que pasen desapercibidos los casos y que cuando aparezcan en el país se podrán observar muertes masivas de aves.

El vicepresidente del sector de avicultores subrayó que el riesgo en el consumo de pollos es cero.

A las autoridades rectoras les preocupa que aves migratorias traigan el virus en su ingreso al país. También pueden afectar a otros animales y también a los humanos, por el contacto con las fuentes de contagio; sin embargo, la transmisión no se da entre humanos.

Le puede interesar: Un salto de la gripe aviar H5N1 a los humanos es muy complicado

Las poblaciones están obligadas a avisar sobre aves muertas o enfermas, ya que pueden ser señales de brotes de influenza aviar. En la zona de Agua Dulce hubo notificación de 20 aves susceptibles, pero los análisis arrojaron una presencia negativa de la enfermedad, según los estudios que establecen el plan de contingencia.

Lo mismo ocurrió en Ciudad del Este, en una explotación familiar de 100 gallinas, de las cuales murieron 70, pero no de influenza aviar.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Con el Mundial 2026, aumentó la cantidad de inscripciones de nombres en homenaje tanto a estrellas internacionales como locales, según la Dirección General de Registro del Estado Civil (REC).
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.