21 may. 2026

Alto Paraná: Expulsan del país a brasileños que traficaban municiones

Cuatro ciudadanos brasileños, procesados por violación de la ley de armas, fueron expulsados del país en la tarde de este viernes, tras ser condenados a la pena mínima en un procedimiento abreviado firmado por el juez Penal de Garantías Carlos Vera.

BRASILEÑOS.jpg

Los brasileños expulsados fueron identificados como Claudemir Días de Campos (38), Viviane Da Silva Amaral (38), Francieli Gómes Almeida (18) y Stefany Rodrigues Sampaio (21).

Edgar Medina.

Los brasileños expulsados del país fueron identificados como Claudemir Días de Campos (38), Viviane Da Silva Amaral (38), Francieli Gómes Almeida (18) y Stefany Rodrigues Sampaio (21).

Todos fueron imputados por violación de la ley de armas y permanecieron tras las rejas durante nueve meses. Este viernes la Fiscalía requirió el procedimiento abreviado, con el que termina el proceso penal con una condena mínima.

Claudemir Dias de Campos cuenta con 12 procesos judiciales en su país, varios de ellos por tráfico de armas.

El juez Penal de Garantías Carlos Vera manifestó que se recurrió a esa salida procesal, como una política criminal, en la parte jurisdiccional, para la expulsión posteriormente de los extranjeros a través de la Dirección Nacional de Migraciones y la oficina del Comando Tripartito con sede en Ciudad del Este.

El caso

Las tres mujeres y el hombre fueron detenidos el 31 de enero pasado por agentes del Departamento de Investigación de Delitos, en el kilómetro 4 de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Los brasileños tenían 2.000 proyectiles de los calibres 223 milímetros y 308 milímetros, distribuidos en tres mochilas que transportaban a bordo de un taxi.

Tras el hecho, estuvieron recluidos en el Correccional de Mujeres Juana María de Lara y la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional busca neutralizar a un grupo de entre 17 y 25 asaltantes que planearían atacar depósitos de mercaderías de alto valor, entre ellos medicamentos adelgazantes y artículos electrónicos, en el aeropuerto Guaraní, confirmó un alto jefe policial.
En la Municipalidad de Capiatá buscarán retirar la distinción de hijo dilecto y ciudadano ilustre al ex senador colorado Erico Galeano, condenado por lavado dinero y otros delitos, según confirmó el concejal David Llano, vicepresidente de la Junta Municipal de la ciudad.
Un violento asalto con toma de rehén se registró durante la madrugada de este jueves en un supermercado de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, cuando un grupo de hombres armados irrumpieron en el local para llevarse G. 64 millones. Durante la huida, los delincuentes tomaron como rehén a un adolescente, que fue liberado poco después a unos 20 kilómetros del lugar.
Un auto que estaba estacionado en un camino vecinal de la ciudad de Mariano Roque Alonso, Departamento Central, se incendió por completo. Se presume que una falla en el sistema eléctrico habría causado el siniestro que no dejó heridos, pero sí pérdidas materiales.
El amanecer de este jueves se presentó frío y con una temperatura mínima de 6.8°C en Asunción y Gran Asunción.
La Policía en el Alto Paraná reforzó la seguridad en la zona del Aeropuerto Internacional Guaraní ubicado en Minga Guazú, Alto Paraná ante una alerta emitida por la Dirección contra el Crimen Organizado, sobre un posible asalto de gran envergadura.