27 dic. 2025

Alternativas para escapar de la red digital

31956654

Si bien es un gran problema pasar largas horas con los dispositivos electrónicos, ya sea maratonenando series o chateando, es difícil prescindir totalmente de ellos.

La clave está en poder lograr un equilibrio en su uso. Cambiar la dieta de lo que uno consume, como señalan algunas publicaciones sobre el tema.

Para quienes trabajan en las computadoras durante varias horas al día, el licenciado Edgar Enciso recomienda realizar las pausas activas.

Estas pueden realizarse levantándose de la silla cada hora y moviéndose durante dos o tres minutos.

También puede realizarse una pequeña caminata y estiramientos. Esta rutina también puede repetirse en el hogar, señala.

Otra actividad que recomienda para cortar el sedentarismo es utilizar aplicaciones que puedan ayudar a moverse a la par de la música.

Este tipo de rutinas puede llevarse adelante dentro del hogar y con la presencia de los niños, como realizando un juego entre todos.

Enciso enfatiza además que el dispositivo electrónico puede usarse, pero sin pasar el tiempo recomendado.

Si bien puede ser aliado para buscarle el otro lado a la presencia de la pantalla, también puede hacerse otras cosas fuera de ella.

“Desarrollar actividades al aire libre, eso es importantísimo. Que la familia, tanto niños como adultos, también desarrollen actividades al aire libre. Que vayan disfrutando de la naturaleza, se recreen, que dejemos el celular y desarrollemos actividades que beneficien a nuestra salud”.

El doctor Néstor Sánchez quita el peso del estigma y puntualiza que la pantalla inteligente, utilizada como un instrumento para enseñar, tiene un uso válido.

Pero ese uso debe ser acompañado por el adulto, que de esa manera esté generando vínculo humano.

“Ahora, la pantalla inteligente utilizada como instrumento para tirárselo al niño nada más y que esté prendida ahí y para que no moleste, eso es lo que no está bien, porque eso va a generar problemas, explica el neuropediatra del Hospital Acosta Ñu.

Más contenido de esta sección
Los gremios docentes convocaron a un paro nacional con movilizaciones en todo el país los días 18 y 19 de agosto, en protesta por la falta de definiciones en el anteproyecto de presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para el 2026.
La Municipalidad capitalina adeuda unos G. 51.000 millones, solo por el retraso en el pago de los intereses de los bonos.
En el primer semestre de 2025, solo el 45% de los niños de 12 meses han recibido la primera dosis de la vacuna triple viral (SRP), y apenas el 33% cuentan con el refuerzo a los 18 meses.
El modelo hospitalocéntrico revela desconocimiento de los gobernantes sobre políticas públicas. Plantean además reorganización de recursos humanos y concursos de verdaderos méritos
Gremios docentes y especialista coinciden en que los dos primeros años de Santiago Peña en la gestión de la educación pública muestran falta de planificación, poca participación y baja inversión.
En lo que va de agosto, 53 niños, niñas y adolescentes se comunicaron con la línea 155 del Ministerio de Salud Pública por situaciones de crisis, informó la viceministra de Protección de la Niñez y Adolescencia, Verónica Argüello.