08 ene. 2026

Altas condenas por casos de proxenetismo y abuso sexual

Un Tribunal de Sentencia resolvió la condena de 22 años de prisión para Jorge Manuel Simberli por el hecho punible de abuso sexual en niños, y 13 años de encierro para Ninfa Ramona Servín Valdez por los hechos punibles de abuso sexual en niños y el hecho punible de proxenetismo.

Se trata de una condena histórica debido a ser el primer caso de proxenetismo y abuso sexual en niños que otorgan altas penas.

También fue condenada la madre de la víctima a 3 años de pena privativa de libertad, por la violación del deber de cuidado, ya que quedó comprobado que ella sabía de que su hijo se encontraba en situación de riesgo, pero no hizo nada para denunciar ni para protegerlo.

Según el informe fiscal, la víctima es un niño de 12 años que vendía golosinas en la calle, quien manifestó que la ahora condenada, Ninfa Servín, abusaba sexualmente de él, al tomarle imágenes de contenido pornográfico, y que, además, ofrecía al menor a los choferes de larga distancia para mantener relaciones sexuales.

Más contenido de esta sección
Un hombre que estaba prófugo por supuesta violencia familiar se presentó ante el Juzgado de Lambaré a cargo del magistrado Rodrigo Duré. Tras la audiencia, el imputado quedó en la sala de espera sin custodia, por lo que de nuevo se fugó. El magistrado levantó la rebeldía y decretó su prisión, pero cuando le iban a notificar ya se había escapado.
Mariano Daniel Genes Benítez (42), supuesto secretario de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, compareció esta mañana ante la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía para la audiencia de imposición de medidas. La diligencia se realizó tras su detención, ocurrida ayer en Limpio, luego de estar prófugo durante varios años.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 19 años de cárcel para una mujer que, en 2022, mató a su empleadora de 82 años por asfixia y luego simuló un asalto. Los ministros declararon inadmisible la casación planteada por la defensa de la condenada.
El punto principal de la nueva norma prevé que cuando no aparezca un expediente se suspenderán los embargos de víctimas a cuyas espaldas se hicieron juicios, sin que puedan ejercer la defensa.
De oficio, la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía convocó a una revisión de medidas para Jorge Giovanny Rodríguez, alias Bizcocho, presunto líder de la pandilla Yogurt, de la Chacarita. En la audiencia, levantó la prisión preventiva y otorgó arresto domiciliario. El joven está imputado por tráfico ilícito de armas y delitos conexos y mañana podría ser acusado.