19 sept. 2025

Altas condenas a miembros del clan Rotela y del PCC por motín en Concepción

Miembros del clan Rotela y del Primer Comando Capital (PCC) fueron condenados a 26 y 14 años de cárcel por apuñalar a un guardiacárcel durante un motín ocurrido el 11 de marzo de 2019 en la Penitenciaría Regional de Concepción.

cárcel concepción.jpg

El motín ocurrió el 11 de marzo de 2019 en la Penitenciaría Regional de Concepción.

Foto: Archivo UH.

En un juicio oral y público, Ángel Gabriel Rotela, miembro del clan Rotela, fue condenado a 26 años de cárcel, y Óscar Alderete Kuch, integrante del Primer Comando Capital (PCC), a 14 años de privación de libertad, tras un motín de internos ocurrido en la Penitenciaría Regional de Concepción.

Rotela fue hallado culpable por los hechos de tentativa de homicidio, toma de rehenes y motín de interno. Fue el que apuñaló al guardiacárcel Luis Aveiro. Por ello, fue condenado a 20 años de pena privativa de libertad, más 6 años como medida de seguridad.

Lea más: Guardiacárcel herido en Concepción está fuera de peligro

Por su parte, Alderete fue condenado a 9 años de cárcel más 5 años de medida de seguridad por toma de rehenes y motín de internos, informó el Ministerio Público.

El fiscal Carlomagno Alvarenga representó al Ministerio Público durante un juicio oral que se realizó vía telemática por la alta peligrosidad del procesado Ángel Rotela desde la Penitenciaría de Misiones y Óscar Alderete desde el penal de Concepción, donde están cumpliendo condenas por homicidio doloso y tentativa de homicidio, en otros casos procesados.

El amotinamiento en la cárcel de Concepción ocurrió el 11 de marzo de 2019, ocasión en que apuñalaron a un guardiacárcel y golpearon a otros. Anteriormente, fueron condenados también otros reclusos por la misma causa.

Más contenido de esta sección
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.
Un violento asalto a mano armada se registró en la tarde de este miércoles en el barrio San Francisco, detrás de un conocido hotel de Concepción.
Una camioneta de la marca Kia Sportage, de color blanco, año 2019, propiedad de Jorge Luis González Escobar, de 32 años, funcionario administrativo de la Fiscalía, fue abandonada tras el inicio de una investigación y allanamientos que se realizaron.
Una invasión de abejas causó un gran susto en la tarde de este miércoles en Loma Grande, Departamento de Cordillera. Dos bomberos y una criatura fueron picados por los insectos.