18 ene. 2026

Chikungunya impactó calidad de vida de 1 de cada 3 afectados

27220478

Uno de cada tres pacientes que padeció chikungunya tuvo un impacto en su calidad de vida debido a las secuelas como el dolor intenso de las articulaciones, incluso seis meses después de padecer la enfermedad, según revela los resultados de un estudio denominado “Encuesta sobre secuelas de la enfermedad chikungunya”.
Además, uno de cada dos registró algún factor de riesgo o enfermedad de base, en la que la más frecuente fue la hipertensión arterial.

Un total de 571 personas de 18 a 41 años que habían padecido la enfermedad fueron entrevistadas para el estudio a cargo de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública.

CARGA DE LA ENFERMEDAD POR CHIKUNGUNYA EN PARAGUAY.png

En el periodo epidémico del 2022 al 2023, un total de 143.834 personas contrajeron chikungunya y el 38% de los casos se identificaron en el departamento Central. El rango de edad de los afectados fue de 23 a 59 años y el 57% eran mujeres. En esa epidemia fallecieron 720 personas. El 15% tenía entre 75 a 79 años. El 45% fue en Asunción.

En el estudio se planteó una serie de preguntas para tratar de obtener una comprensión sobre las secuelas del chikungunya, por lo que se pretende contribuir en mejorar la atención médica relacionada con esta enfermedad, según un comunicado del MSP. El trabajo de sondeo se efectuó vía telefónica y por medios digitales a todo el país.

RESULTADOS. Los encuestados –durante el sondeo– señalaron que el dolor en las articulaciones fue el síntoma más frecuente, seguido de fiebre. En una escala de dolor del 1 al 10, la intensidad de dolor más frecuente experimentado por los pacientes con chikungunya durante la enfermedad fue de 9 a 10.

Uno de cada dos encuestados informó que contaba con algún factor de riesgo o enfermedad de base, siendo la hipertensión arterial la más frecuente.

Años perdidos. Con relación a los años perdidos de los pacientes infectados con chikungunya, el estudio revela, que por muerte prematura representa 16.000 años, por discapacidad son 42.000 años perdidos y 58.000 años saludables perdidos.

Entre el 2022 y 2023 se registró la mayor epidemia del Paraguay e incluso de la región. La enfermedad desplazó al dengue.

ANÁLISIS. La cuantificación de la carga de una enfermedad es una forma útil para la toma de decisiones en el sector salud, basada en evidencia.

En el trabajo se describen los casos de infección y muertes, además de estimar la carga por la infección del virus de chikungunya en el Paraguay entre los años 2022 y 2023.

Para el efecto se realizó un estudio descriptivo, transversal, donde se incluyeron todos los casos y muertes por la infección desde la semana epidemiológica número 40 del año 2022 a la número 35 del año 2023.

El dengue prevalece como enfermedad A diferencia del año pasado, el dengue es la enfermedad que prevalece en esta epidemia. En este periodo de la epidemia se diagnosticaron más de 5.590 afectados por dengue y 789 hospitalizados, de los cuales 77 ingresaron a cuidados intensivos. Hay un leve descenso en las últimas semanas, según el MSP.

Más contenido de esta sección
CLARIDAD. Detalles de los edificios ubicados en el microcentro pueden verse sin tantos obstáculos.
RECUPERACIÓN. Retiro de cables aéreos son parte de las obras que buscan revitalizar la ciudad.
ABANDONO. Inmuebles en Pdte. Franco se hallan abandonados, lo cual colabora con la inseguridad.
POCO TRÁNSITO. Falta de circulación de buses y comercios activos reducen población de calles.
Desde sus redes sociales, Nathan Seastrand el “yankiguayo” comparte sus aventuras en el territorio chaqueño, resaltando la amabilidad del pueblo paraguayo. También muestra la vivencia del pueblo ayoreo, alertando sobre la situación grave que pone en riesgo su cultura de siglos.
Por medio de “reposiciones” de los saldos de los bonos, la administración de Asunción, ahora bajo la gestión de Luis Bello, estaría buscando –según opositores– “disfrazar” el desvío de los G. 500.000 millones que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez destinó a gastos corrientes. A su vez, el reciente anuncio de una ley de capitalidad por parte del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en plena etapa electoral, es visto por ese sector como una estrategia orientada a cubrir el agujero financiero, aunque con el riesgo de abrir, al mismo tiempo, una puerta a la impunidad.
Faltante de bonos emitidos en la administración de Nenecho Rodríguez se pretende cubrir con dinero de la recaudación. Reposición solo podrá ocurrir cuando autoridades devuelvan el dinero, dice ex edil.