17 sept 2026

Argentina establece nueva prórroga del peaje transitorio en la Hidrovía Paraguay-Paraná

El Gobierno argentino volvió a prorrogar por 60 días más la vigencia del peaje transitorio cobrado a las embarcaciones paraguayas en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná. La medida se da a la espera de la conformación de una mesa de trabajo multisectorial en la que se prevé analizar el tema.

En carrera. La firma Hidrovias do Brasil ya marca presencia importante en logística naviera.

La Hidrovía es el principal nexo de los productos paraguayos con el mundo.

Archivo.

En los fundamentos de la medida se indica que a comienzos de este año el gobierno argentino dio de baja la estructura de la Administración General de Puertos SA para crear en su lugar la Agencia Nacional de Puertos y Navegación. Todo esto mientras el Gobierno de Javier Milei impulsa un nuevo proceso de concesión de su tramo.

El valor bonificado del peaje quedó en 80 centavos de dólar por tonelada de registro neto para las barcazas que circulen por el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía del Paraná. Este valor está vigente desde setiembre del 2024 y su vigencia se posterga por segunda vez.

Lea más: Ante concesión de hidrovía, piden que pago sea por contraprestación

En setiembre del año pasado el gobierno argentino determinó un valor bonificado del peaje de 1,20 centavos de dólar por tonelada de registro neto para las barcazas que circulen por el tramo. Así logró destrabarse un conflicto diplomático-comercial gestado en 2023 por el gobierno kirchnerista, que estableció de forma unilateral un peaje de 1,47 dólares.

De la negativa al pago a la aceptación final

Desde la imposición unilateral argentina con el cobro del peaje en la hidrovía, por un valor de USD 1,47 por tonelada, Paraguay atravesó varios encuentros bilaterales y disparidad de criterios, defendiendo el derecho de no abonar ningún canon por una cuestión que no se justificaba, ya que a nivel técnico nunca recibió de Argentina los argumentos sobre el mantenimiento real de la vía fluvial.

Relacionado: Ante concesión de hidrovía, piden que pago sea por contraprestación

En setiembre de 2022 el país vecino dispuso el cobro del peaje, y se empezó a aplicar desde enero de 2023, lo que despertó las protestas, hasta que en julio de 2023 un buque de bandera paraguaya fue embargado y quedó detenido en territorio vecino, por factura impaga del peaje. Últimamente, Paraguay varió su postura y en definitiva se muestra abierto a abonar un peaje, siempre que se contemple la contraprestación de la autoridad argentina en el tramo por donde navegan las embarcaciones.


Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó que la construcción del estratégico puente sobre el río Monday ha alcanzado un 45% de ejecución física. Esta megaobra, calificada como vital para la infraestructura vial de Alto Paraná, unirá de manera directa los distritos de Presidente Franco y Los Cedrales, marcando un nuevo hito en la conectividad y el desarrollo económico de la región este del país.
Las obras de pavimentación en el Lote 3 de la ruta PY15, un tramo estratégico que conecta las localidades de Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, alcanzaron un 40,5% de avance físico.
El Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande) ratificó su firme rechazo al plan energético impulsado por el Gobierno del presidente Santiago Peña y advirtió sobre la posibilidad de convocar a una movilización masiva en el centro de Asunción junto a organizaciones campesinas y sociales.
El abaratamiento del costo del dinero dinamiza fuertemente los préstamos para la vivienda y el consumo. Mientras tanto, el Banco Central del Paraguay (BCP) mantiene la prudencia macroeconómica con su tasa de política monetaria inalterada en un 5,50%.
Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines, anunció este jueves que la aerolínea operará una nueva conexión entre Asunción y Montevideo a partir del primer trimestre de 2027.
Técnicos de las superintendencias de Operación y Mantenimiento de la binacional comenzaron el lunes último los trabajos programados en la central hidroeléctrica, enfocados en asegurar el suministro eléctrico para Paraguay y Brasil.