08 jul. 2026

Argentina establece nueva prórroga del peaje transitorio en la Hidrovía Paraguay-Paraná

El Gobierno argentino volvió a prorrogar por 60 días más la vigencia del peaje transitorio cobrado a las embarcaciones paraguayas en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná. La medida se da a la espera de la conformación de una mesa de trabajo multisectorial en la que se prevé analizar el tema.

En carrera. La firma Hidrovias do Brasil ya marca presencia importante en logística naviera.

La Hidrovía es el principal nexo de los productos paraguayos con el mundo.

Archivo.

En los fundamentos de la medida se indica que a comienzos de este año el gobierno argentino dio de baja la estructura de la Administración General de Puertos SA para crear en su lugar la Agencia Nacional de Puertos y Navegación. Todo esto mientras el Gobierno de Javier Milei impulsa un nuevo proceso de concesión de su tramo.

El valor bonificado del peaje quedó en 80 centavos de dólar por tonelada de registro neto para las barcazas que circulen por el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía del Paraná. Este valor está vigente desde setiembre del 2024 y su vigencia se posterga por segunda vez.

Lea más: Ante concesión de hidrovía, piden que pago sea por contraprestación

En setiembre del año pasado el gobierno argentino determinó un valor bonificado del peaje de 1,20 centavos de dólar por tonelada de registro neto para las barcazas que circulen por el tramo. Así logró destrabarse un conflicto diplomático-comercial gestado en 2023 por el gobierno kirchnerista, que estableció de forma unilateral un peaje de 1,47 dólares.

De la negativa al pago a la aceptación final

Desde la imposición unilateral argentina con el cobro del peaje en la hidrovía, por un valor de USD 1,47 por tonelada, Paraguay atravesó varios encuentros bilaterales y disparidad de criterios, defendiendo el derecho de no abonar ningún canon por una cuestión que no se justificaba, ya que a nivel técnico nunca recibió de Argentina los argumentos sobre el mantenimiento real de la vía fluvial.

Relacionado: Ante concesión de hidrovía, piden que pago sea por contraprestación

En setiembre de 2022 el país vecino dispuso el cobro del peaje, y se empezó a aplicar desde enero de 2023, lo que despertó las protestas, hasta que en julio de 2023 un buque de bandera paraguaya fue embargado y quedó detenido en territorio vecino, por factura impaga del peaje. Últimamente, Paraguay varió su postura y en definitiva se muestra abierto a abonar un peaje, siempre que se contemple la contraprestación de la autoridad argentina en el tramo por donde navegan las embarcaciones.


Más contenido de esta sección
En el marco de su tercer informe de gestión ante el Congreso Nacional, el presidente de la República, Santiago Peña, resaltó cifras macroeconómicas “vigorosas”, así como la reducción del desempleo y de la pobreza. “Paraguay se encuentra en el mejor momento de toda su historia”, afirmó Peña, al iniciar su discurso.
El heroico triunfo de Paraguay ante Alemania en la Copa del Mundo de 2026 no solo fue una montaña rusa de emociones para los paraguayos, sino que también generó fluctuaciones constantes en la red energética nacional.
Tras una fuerte ola de cuestionamientos, que incluso derivaron en rumores sobre una posible renuncia del presidente de la ANDE, Félix Sosa, el Poder Ejecutivo decidió retroceder y derogar los polémicos decretos que fijaban tarifas eléctricas por debajo del costo para industrias de alto consumo tecnológico.
Costos. Capaco y Cavialpa rechazan que el costo de la operación asuman las empresas afectadas. Reunión. Se prevé una nueva reunión con el MEF para analizar los avances del proceso de pagos.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte (VMT), dio un paso decisivo hacia la electromovilidad en el área metropolitana de Asunción al presentar la primera tarifa eléctrica para el transporte público con inversión privada. Este avance permitirá la incorporación a la flota de 40 nuevos buses ecológicos operados por la empresa Ñandutí.
La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que modifica la normativa vigente del tren de cercanías, un paso fundamental para destrabar el financiamiento y la ejecución de esta obra que conectará Asunción con la ciudad de Luque. El texto queda sancionado. Se espera que el documento sea promulgado por el Poder Ejecutivo esta semana.