13 nov. 2025

Alrededor de 40.000 bañadenses ya fueron desplazados por las inundaciones

Según los últimos datos del Gobierno, la elevación del nivel de las aguas del río Paraguay a 6,90 metros hasta hoy, lunes, desplazó a miles de familias en los bañados de Asunción. La asistencia gubernamental sigue siendo precaria e insuficiente.

Inundaciones bañados 1.jpg

Las aguas desplazaron a muchas familias. | Foto: Gentileza

Los últimos datos fueron proveídos por el Área de Comunicación de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que asiste a los desplazados por las inundaciones.

Ya no solo están inundadas las viviendas de las personas que están en la zona ribereña, ahora también están bajo agua las casas de ladrillo situadas en calles urbanizadas, según se observa en los bañados.

El río llegó a los 6,55 metros en el puerto de Asunción el viernes pasado, cuando normalmente se sitúa entre los 2 y los 3,5 metros, según el último informe de la Dirección de Hidrología. El reporte de este lunes consigna que las aguas llegaron a 6,90 metros.

La SEN ayuda precariamente a la evacuación de personas de forma diaria, para luego acomodarlas en los alrededores de 50 refugios ubicados en diversos lugares de la capital paraguaya, algunos de ellos dentro de instalaciones del Ejército.

También está proporcionando láminas de contrachapado para quienes están construyendo casetas de madera en plazas y espacios públicos para escapar del agua desbordada por el río. Pero las provisiones de materiales no alcanzan.

Más contenido de esta sección
Un estudiante del primer año del bachillerato científico del Centro Regional de Educación de Concepción (CREC) generó alarma este jueves al ingresar al aula con una pistola de aire comprimido, que a simple vista parecía un arma real.
Una mujer denunció un supuesto envenenamiento de su perro en el barrio San José de la localidad de Tavapy, Departamento de Alto Paraná.
La Policía Nacional intervino el Centro Regional de Educación Dr. Raul Peña de Pedro Juan Caballero, Amambay, ante una supuesta amenaza de bomba.
El médico forense Pablo Lemir declaró este jueves en un juicio oral y público en el caso de María Ramona Cardozo y afirmó que una sola persona la mató. El cuerpo de la joven, que estaba embarazada, fue hallado calcinado en el cerro de Caacupé, Departamento de Cordillera.
Un incendio registrado el último miércoles redujo a cenizas una vivienda precaria, ubicada en la zona del Cerro Lambaré. Los bomberos trabajaron en horas de la noche para evitar que las llamas se propagaran hacia otras casas.
Un trabajador de plataforma fue asaltado en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción. Al terminar el viaje que solicitó una mujer, que sería cómplice, fue atacado en el lugar por un grupo de jóvenes.