22 dic. 2025

Alrededor de 40.000 bañadenses ya fueron desplazados por las inundaciones

Según los últimos datos del Gobierno, la elevación del nivel de las aguas del río Paraguay a 6,90 metros hasta hoy, lunes, desplazó a miles de familias en los bañados de Asunción. La asistencia gubernamental sigue siendo precaria e insuficiente.

Inundaciones bañados 1.jpg

Las aguas desplazaron a muchas familias. | Foto: Gentileza

Los últimos datos fueron proveídos por el Área de Comunicación de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que asiste a los desplazados por las inundaciones.

Ya no solo están inundadas las viviendas de las personas que están en la zona ribereña, ahora también están bajo agua las casas de ladrillo situadas en calles urbanizadas, según se observa en los bañados.

El río llegó a los 6,55 metros en el puerto de Asunción el viernes pasado, cuando normalmente se sitúa entre los 2 y los 3,5 metros, según el último informe de la Dirección de Hidrología. El reporte de este lunes consigna que las aguas llegaron a 6,90 metros.

La SEN ayuda precariamente a la evacuación de personas de forma diaria, para luego acomodarlas en los alrededores de 50 refugios ubicados en diversos lugares de la capital paraguaya, algunos de ellos dentro de instalaciones del Ejército.

También está proporcionando láminas de contrachapado para quienes están construyendo casetas de madera en plazas y espacios públicos para escapar del agua desbordada por el río. Pero las provisiones de materiales no alcanzan.

Más contenido de esta sección
Un nuevo hecho de violencia se registró en la madrugada de este domingo en el barrio San Agustín, en la zona baja de Ciudad del Este, donde un hombre resultó gravemente herido tras ser atacado con un arma blanca en plena vía pública.
Un caso de violencia familiar y violación de la patria potestad se registró en la madrugada de este domingo en el km 14, lado Monday, sobre la avenida Los Cedrales, Minga Guazú, donde la Policía Nacional logró rescatar a un bebé de apenas un mes de vida y detener a su padre, quien se encontraba en estado de ebriedad.
Un conductor protagonizó un accidente de tránsito al estrellar su camioneta contra un galpón, lo que provocó que un pilar metálico ingresara por el parabrisas y estuviera a punto de alcanzar al chofer.
El ex presidente paraguayo Mario Abdo Benítez celebró la inauguración del Puente de la Integración con un posteo en Instagram. El video finalizó con una frase contra el también ex mandatario y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes.
La Dirección de Meteorología (DMH) pronosticó un domingo muy caluroso y húmedo, pero con probabilidades de lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas en algunas zonas.
Fiscales de la Receita Federal (Aduana del Brasil) incautaron este sábado casi 256 kilos de marihuana durante un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, principal vía de conexión entre Foz de Yguazu y Ciudad del Este.