15 jul 2026

Alliana responde a Giuzzio tras revelar investigación contra Cartes: “Es un inoperante”

El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, criticó la credibilidad del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, luego de que haya revelado que el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, está siendo investigado por la Fiscalía de Panamá.

Arnaldo Giuzzio

Arnaldo Giuzzio

Foto: Archivo Última Hora.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, reveló que el Ministerio Público de Panamá solicitó informes sobre los antecedentes del ex presidente y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, se pronunció y lanzó duras críticas contra Giuzzio y su gestión al frente del Ministerio del Interior. Culpó al secretario de Estado de la inseguridad que están viviendo los paraguayos por “su inoperancia y falta de liderazgo”.

“Hay que tratar de mejorar la inseguridad en la que están viviendo todos los paraguayos por su inoperancia, por su inutilidad, por su falta de liderazgo”, afirmó a través de un audio de WhatsApp enviado a la producción de Telefuturo.

Puede leer: Fiscalía de Panamá está investigando a Horacio Cartes, revela Giuzzio

En otro audio, Alliana indicó que “le tiene sin cuidado” lo que diga Giuzzio y lo tildó del peor ministro de este Gobierno. “El peor ministro lejos de este Gobierno y encima le gusta mucho el circo mediático. No me preocupa lo que pueda decir este señor, cero credibilidad”, remató.

Por su parte, el abogado de Cartes señaló que recién el viernes se enteraron del pedido de informes de la Fiscalía de Panamá sobre los antecedentes del ex presidente. Presume que sería en el marco de los Pandora Papers en el que estuvo envuelto el ex jefe del Ejecutivo.

Embed

Giuzzio es uno de los ministros más cuestionados dentro del Gabinete presidencial. Abdo Benítez recibe el repudio del propio partido de Gobierno y no es del agrado de un sector de la dirigencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR), sobre todo, del movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes.

A inicios de setiembre del año pasado, el propio Giuzzio y el comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, se pusieron plazos para dar resultados ante la ola de inseguridad. Si en un periodo de 60 a 90 días no se producen cambios, darían un paso al costado, habían anunciado.

Caso Pandora Papers

Los Pandora Papers consisten en la filtración de 11,9 millones de documentos a los que tuvieron acceso páginas independientes y grandes medios de comunicación, tras lo cual se destaparon negocios de 35 ex mandatarios, entre los cuales estaba Horacio Cartes, además de otros reconocidos políticos.

Los documentos revelaron que cuando era presidente de la República, Cartes y su familia estaban vinculados a sociedades offshore, que incluían bienes por valor de más de un millón de dólares. Se trata de Dominicana Acquisition SA, una sociedad incorporada en Panamá en el 2011 a través de OMC Group.

Sin embargo, no solamente el líder de Honor Colorado figura en esta investigación, ya que al menos 92 políticos o altos funcionarios de América Latina crearon sociedades opacas con la ayuda de 14 despachos de abogados.

Más contenido de esta sección
Desde la empresa de transporte La Guaireña SRL mencionaron que aún se desconoce el motivo del trágico accidente de tránsito que dejó tres paraguayas fallecidas y varios heridos este miércoles en el Brasil.
Un ciudadano paraguayo escapó de una unidad de la Policía Rodoviária Federal (PRF) de Brasil, luego de ser detenido con un automóvil de alta gama que transportaba 416 iPhones y 2.800 ampollas de medicamentos para adelgazar aparentemente ingresados ilegalmente al vecino país.
Tras recibir los resultados e informe de la pericia de ingeniería civil, que detalla la causa del derrumbe del edifico en Encarnación, el 2 de abril del 2025, los representantes legales de las víctimas ofrecieron una conferencia de prensa en la que brindaron detalles del informe de los profesionales. El documento señala graves falencias en las estructuras del edifico colapsado, en especial los pilares que no estaban preparados para soportar el peso de ocho niveles.
La Policía brasileña investiga una estructura criminal sospechada de lavar USD 18 millones provenientes del narcotráfico y un presunto nexo de grupos criminales como el Primeiro Comando da Capital (PCC) y otros con la organización terrorista Al Qaeda en la Triple Frontera.
Un avión de gran porte sobrevoló este martes el Este del país y pasó sobre varios distritos del Departamento de Alto Paraná en un hecho que llamó la atención de los pobladores de la zona.
La ruta PY22, que une Concepción con Vallemí y San Lázaro, atraviesa uno de sus peores momentos. El deterioro de la calzada se agrava día a día y los profundos baches poniendo en peligro a transportistas y pobladores que circulan por la zona.