24 abr. 2024

Alliana defiende comisión para estudio del Anexo C del Tratado de Itaipú

El titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, alegó que la designación de cinco colorados para integrar la comisión para el estudio del Anexo C del Tratado Itaipú obedece a la proporcionalidad.

alliana nueva.jpg

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana justificó designación de mayoría colorada en comisión de estudio del Anexo C del tratado de Itaipú.

Foto: Gentileza.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, señaló que la integración parcial de los miembros designados para la Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú obedece a la proporcionalidad de la cámara, atendiendo que el partido de gobierno tiene mayoría.

“En el Senado, teniendo minoría el Partido Colorado, le dan tres lugares y la oposición en su conjunto tiene 5 lugares. Lo mismo ocurre en el Parlasur, que tiene 3 cupos, uno le da al Partido Colorado y dos para la oposición. Entonces, siguiendo ese mismo criterio es que en la Cámara de Diputados hemos obrado de la misma manera”, argumentó el legislador.

Además, Alliana comentó que lleva un año pidiendo a la bancada de la oposición que presente los nombres propuestos y que a la fecha no fueron enviados, se informó desde la Cámara de Diputados.

Nota relacionada: Cuestionados diputados monocolor vigilarán la negociación en Itaipú

“Incluso se hizo una reunión en la que no participaron los diputados de la oposición, porque no se ponían de acuerdo para la conformación”, lamentó.

Sin embargo, para los partidos opositores la designación de Alliana se hizo de manera arbitraria y cuestionaron la desproporcionalidad en la conformación de la comisión.

Contrariamente, el diputado liberal Édgar Acosta manifestó a Última Hora que “nosotros hicimos muchas peticiones y reuniones con los líderes de bancada, esto veníamos hablando ya y veníamos haciendo los cálculos matemáticos de proporcionalidad”, detalló.

Según Acosta, corresponde que la comisión esté integrada por cuatro diputados del Partido Colorado, tres del Partido Liberal y uno del tercer espacio.

Lea también: Diputado pide rever integración colorada de la Comisión para estudio del Anexo C de Itaipú

En ese sentido, el diputado adelantó que conversará nuevamente con los legisladores y se planteará rever la integración en la sesión ordinaria de la Cámara Baja a realizarse este miércoles.

“Vamos a tratar de plantear nuevamente en la sesión. Le mostramos al presidente de la cámara nuestro enojo y pensamos que iba a haber una reflexión, pero igual envió una resolución parcial”, criticó Acosta.

Por su parte, las parlamentarias Kattya González y Norma Camacho, del Partido Encuentro Nacional (PEN), también cuestionaron la resolución de Alliana, también presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Le puede interesar también: Diputadas del PEN denuncian exclusión

“Es importante señalar que la ausencia de los partidos de oposición en general y de la bancada del Partido Encuentro Nacional en particular se debió a la decisión, que consideramos arbitraria y antidemocrática, de una mayoría perteneciente a la Asociación Nacional Republicana, cuyos integrantes han copado dicho espacio de representación alegando ser mayoría y violando de manera flagrante la pluralidad que requiere un tema de vital importancia para el país”, expresaron a través de una nota.

Este lunes se conoció a los integrantes de la comisión nacional, la cual estará conformada por los cartistas Justo Zacarías Irún, Cristina Villalba, Walter Harms y los oficialistas Colym Soroka y Ramón Romero Roa.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.