Economía

Cuestionados diputados monocolor vigilarán la negociación en Itaipú

 

El presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, firmó la resolución Nº 3057, que integra parcialmente la Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C de Itaipú, creada por Ley Nº 6401/2019. El organismo es integrado exclusivamente por cuestionados colorados y la oposición ya reclamó que sea monocolor.

Los miembros titulares son Justo Zacarías Irún, Cristina Villalba, Walter Harms, Colym Soroka y Ramón Romero Roa. Por otro lado, los suplentes son Del Pilar Medina, Avelino Dávalos, Basilio Núñez, Juan Carlos Nano Galaverna y Hugo Ibarra.

Recordemos que Justo Zacarías es investigado por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y presuntos desvíos durante su gestión como gobernador de Alto Paraná (2013-2017).

Otra cuestionada es una de las referentes principales del cartismo, Villalba, conocida como la madrina, cercana al ex intendente de Ypejhú Vilmar Neneco Acosta, brasiguayo condenado por el asesinato de los periodistas Pablo Medina y Antonia Almada.

Otro criticado que integra la Comisión es el cartista Avelino Dávalos, denunciado por supuestas irregularidades cometidas durante su gestión como gobernador de Caazapá (2013-2018) y un perjuicio de G. 200.000 millones para el patrimonio del Estado.

También se cuestiona a Nano Galaverna, hijo del polémico senador homónimo. Nano tampoco se libra de contar con antecedentes, pues fue investigado en el 2011, al ser descubierto que todo un plantel de jugadores del club 24 de Mayo de Ypacaraí, en el que Galaverna era arquero titular, cobraba salario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sin acudir al lugar de trabajo.


Los senadores
La Cámara de Senadores designó a sus representantes en la Comisión en diciembre de 2019. Así, la lista de senadores titulares que la integran son Enrique Bacchetta, Lilian Samaniego, Abel González, Eusebio Ramón Ayala, Zulma Gómez, Miguel Fulgencio Rodríguez, Antonio Barrios y Fidel Zavala. Los suplentes son Arnaldo Franco, Mirta Gusinky (quien renunció), Óscar Salomón, Juan Bartolomé Ramírez, Fernando Silva, Salyn Buzarquis, Jorge Querey y Stephan Rasmussen. En efecto, hace un par de semanas, el titular del Senado, Óscar Salomón, recibió al canciller Euclides Acevedo y al director paraguayo de Itaipú, Manuel Cáceres, y presentó a sus colegas que integran la Comisión.

Dejá tu comentario