20 abr. 2024

Cuestionados diputados monocolor vigilarán la negociación en Itaipú

El presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, firmó la resolución Nº 3057, que integra parcialmente la Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C de Itaipú, creada por Ley Nº 6401/2019. El organismo es integrado exclusivamente por cuestionados colorados y la oposición ya reclamó que sea monocolor.

Los miembros titulares son Justo Zacarías Irún, Cristina Villalba, Walter Harms, Colym Soroka y Ramón Romero Roa. Por otro lado, los suplentes son Del Pilar Medina, Avelino Dávalos, Basilio Núñez, Juan Carlos Nano Galaverna y Hugo Ibarra.

Recordemos que Justo Zacarías es investigado por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y presuntos desvíos durante su gestión como gobernador de Alto Paraná (2013-2017).

Otra cuestionada es una de las referentes principales del cartismo, Villalba, conocida como la madrina, cercana al ex intendente de Ypejhú Vilmar Neneco Acosta, brasiguayo condenado por el asesinato de los periodistas Pablo Medina y Antonia Almada.

Otro criticado que integra la Comisión es el cartista Avelino Dávalos, denunciado por supuestas irregularidades cometidas durante su gestión como gobernador de Caazapá (2013-2018) y un perjuicio de G. 200.000 millones para el patrimonio del Estado.

También se cuestiona a Nano Galaverna, hijo del polémico senador homónimo. Nano tampoco se libra de contar con antecedentes, pues fue investigado en el 2011, al ser descubierto que todo un plantel de jugadores del club 24 de Mayo de Ypacaraí, en el que Galaverna era arquero titular, cobraba salario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) sin acudir al lugar de trabajo.

Los senadores
La Cámara de Senadores designó a sus representantes en la Comisión en diciembre de 2019. Así, la lista de senadores titulares que la integran son Enrique Bacchetta, Lilian Samaniego, Abel González, Eusebio Ramón Ayala, Zulma Gómez, Miguel Fulgencio Rodríguez, Antonio Barrios y Fidel Zavala. Los suplentes son Arnaldo Franco, Mirta Gusinky (quien renunció), Óscar Salomón, Juan Bartolomé Ramírez, Fernando Silva, Salyn Buzarquis, Jorge Querey y Stephan Rasmussen. En efecto, hace un par de semanas, el titular del Senado, Óscar Salomón, recibió al canciller Euclides Acevedo y al director paraguayo de Itaipú, Manuel Cáceres, y presentó a sus colegas que integran la Comisión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.