19 abr. 2024

Diputado pide rever integración colorada de la Comisión para estudio del Anexo C de Itaipú

El diputado liberal Édgar Acosta expresó este martes su rechazo hacia la integración de una mayoría de legisladores colorados en la Comisión Nacional para el estudio del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Intención. El diputado liberal Édgar Acosta plantea ahorrar el gasto por los parlasurianos.

El diputado liberal Édgar Acosta analiza retirarse de la política.

Foto: Archivo.

A criterio del diputado liberal, Édgar Acosta, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, no respetó la proporcionalidad y el principio de control para integrar la Comisión para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

“Esperábamos una reciprocidad, al menos en cuanto al control, y por lo que representa una República. El sistema de control tiene que ser mutuo y la realidad es que corresponde que cuatro sean del Partido Colorado, tres del Partido Liberal y uno del tercer espacio. Eso es lo legal, no se pide nada fuera de lo correcto”, expresó el legislador en contacto con Última Hora.

La postura del parlamentario se da luego de que el presidente de la Cámara, Pedro Alliana, nombrara parcialmente este lunes a los cartistas Justo Zacarías Irún, Cristina Villalba, Walter Harms y los oficialistas Colym Soroka y Ramón Romero Roa ante la comisión.

Lea más: Colorados copan Comisión Nacional para el estudio del Anexo C de Itaipú

Es así que de los ocho lugares que corresponden a la Cámara Baja solo quedan tres espacios para los liberales y las multibancadas.

Acosta mencionó que tras la decisión que tomó el presidente de la Cámara, quien también es titular del Partido Colorado, se apelará a la voluntad política para lograr una modificación en la resolución parcial.

“Nosotros hicimos muchas peticiones y reuniones con los líderes de bancada, esto veníamos hablando ya y veníamos haciendo los cálculos matemáticos de proporcionalidad, pero también con planteamientos políticos. Si Itaipú es causa nacional, ¿por qué no lo llevamos todos adelante? Le buscamos la vuelta y la decisión que tomaron no es la correcta”, sostuvo el parlamentario.

Tras la decisión, el diputado adelantó que se conversará nuevamente con los legisladores y se planteará nuevamente el tema en la sesión ordinaria de la Cámara Baja.

“Vamos a tratar de plantear nuevamente en la sesión, y le mostramos al presidente de la Cámara nuestro enojo y pensamos que iba a haber una reflexión, pero igual envió una resolución parcial”, agregó.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.