25 abr. 2024

Allanan por octava vez la Municipalidad de Independencia

Por octava vez en lo que va del 2020, la Fiscalía allanó este martes la Municipalidad de Independencia, en Guairá, tras una denuncia por presunta falsificación de firmas para el retiro de dinero que iba a ser destinado a un comité.

Allanamiento Independencia 1.jpeg

El allanamiento en la Municipalidad de Independencia está encabezado por el fiscal Martín Escalada.

Foto: Richart González.

El allanamiento fue encabezado por el fiscal Martín Escalada, quien llegó a la Municipalidad de Independencia en busca de evidencias que puedan contribuir al proceso investigativo.

En simultáneo, miembros de la Contraloría ciudadana y concejales municipales se encuentran acampando desde hace 21 días frente a la Comuna y en esta ocasión aprovecharon para pedir la imputación del intendente Francisco Arnaldo Chávez.

Desde hace varios meses, integrantes de la Contraloría Ciudadana y ediles vienen denunciando presuntos hechos de corrupción cometidos presuntamente en el seno de la administración municipal.

5203800-Libre-803803720_embed

Foto: Richart González.

José Antonio Resquín, titular de la Junta Municipal, dijo a Última hora que incluso ya pidieron la intervención del Municipio por supuesto contrabando de azúcar, falsificación de firmas para el retiro de dinero que le correspondía a varios comités, entre otros.

Puede interesarte: Contraloría denuncia a la Municipalidad de Independencia

Agregó que también está vigente el rechazo de rendición de cuentas por el faltante de dinero.

Por su parte, expresó que el nuevo comité de productores afectado es de la compañía Yroysa de Independencia, que tenía que ser beneficiado con unos G. 38 millones, que finalmente fueron retirados por una persona que hasta el momento se tiene que determinar de quién se trata.

5203798-Libre-1131293954_embed

Foto: Richart González.

El edil señaló que más de siete comités de productores reclaman el dinero que se ha desembolsado por la Comuna a otras personas ajenas a los comités. Señaló que estarían implicados funcionarios y familiares del intendente.

Lea también: Pobladores exigen que Fiscalía impute al intendente de Independencia

Calculan un perjuicio de más de G. 300 millones que se tenían que entregar a comités de productores, sin embargo, jamás se ha realizado el desembolso a los integrantes de los comités de varias compañías que incluso se manifestaron frente a la Municipalidad días atrás.

El fiscal Martín Escalada señaló que la nueva denuncia es por un perjuicio de G. 38 millones que se debe determinar finalmente quien retiró el cheque, por lo que recogió varios documentos para la investigación.

Incautaron documentos como actas de entrega del cheque, recibos de dinero, planillas de movimientos y algunos papeles con firmas de los integrantes de los comités, para determinar después si es falso o no.

Más contenido de esta sección
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.