15 may. 2024

Alistan cuarta edición de la fiesta oriental Nihon Matsuri

La novedad. Un santuario móvil  denominado Mikoshi se prepara como uno de los principales atractivos.

La novedad. Un santuario móvil denominado Mikoshi se prepara como uno de los principales atractivos.

En el marco de la celebración por los 100 años de amistad Paraguay-Japón, alistan lo que será una nueva edición del gran festival oriental Nihon Matsuri para noviembre.

El Festival Cultural Gastronómico japonés tendrá como novedad exclusiva desde el país del sol naciente un Mikoshi (santuario portátil) utilizado como medio para transportar deidades.

El evento se realizará el sábado 9 de noviembre y, por primera vez, se extenderá el horario. Abrirán las puertas desde las 12.00 hasta las 22.00, en el Centro de Convenciones Mariscal, detallaron los organizadores.

El propósito es que todas las familias puedan asistir desde muy temprano y que puedan disfrutar de un día cargado de entretenimiento. “Mikoshi” u “Omikoshi” es una capilla portátil del sintoísmo, fue refaccionada y enviada especialmente desde Japón para la ocasión, según desglosaron.

Durante el festival también se ofrecerá una gran variedad en alimentos y bebidas, se contará con más de 45 stands, siendo la mayoría de comidas japonesas, menú salado y dulce. En cuanto a espectáculos, habrá show de Taiko (tambor japonés) de diferentes grupos que llegarán de todo el territorio nacional. También grupos de danza Yosakoi, Bon-Odori, (una tradición que se remonta desde hace 600 años) y demostración de la disciplina con espada japonesa, adelantaron.

La entrada podrá adquirirse a través de Ticketea, que tiene un costo de G. 20.000 con la cual se tendrá acceso a todos los shows. Menores de 10 y mayores de 70 años de edad no pagan entrada.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.