08 dic. 2025

Precio de cortes de carne bajarán en abril tras bloqueo de China

La Cámara Paraguaya de Carne (CPC) estima que los precios de algunos cortes bajarán el próximo mes, aunque no determinaron el monto de la reducción. El motivo sería la decisión de China de suspender la importación de carne proveniente del Mercosur.

carne .jpg

El precio de la carne podría tener una variación en el mes de abril.

Foto: Archivo UH.

Randy Ross Wiebe, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, anunció que para el mes de abril se podría dar una reducción en el precio de la carne, que estaba en alza desde diciembre pasado.

La decisión de China de suspender la importación de carne bovina procedente de siete plantas frigoríficas de Brasil, Argentina y Uruguay podría afectar indirectamente a nuestro país.

El producto excedente en Brasil podría ser distribuido en el mercado latinoamericano, especialmente en el chileno, que es uno de los principales importadores de carne paraguaya.

“El impacto será fuerte en las exportaciones paraguayas, sobre todo porque Brasil viene con una producción muy alta. Toda esta carne se comercializará en otros mercados, principalmente Chile”, explicó el empresario en comunicación con radio Monumental 1080.

Nota relacionada: Exportadores de carne insisten en apuntar al mercado de China

Le puede interesar: Carne vacuna en la mira: China abre investigación sobre importaciones desde Brasil y Argentina

El 40% de la carne producida en nuestro país va al mercado chileno, mientras que el otro porcentaje va a mercados como Taiwán, Estados Unidos y otros.

Wiebe no supo precisar el porcentaje de la reducción y que esto se sabrá con “el correr de la semana”.

Actualmente, de acuerdo con estimaciones de ÚH basadas en precios de comercios locales, la costilla de primera subió 18%, pasando de G. 33.000 a G. 39.000 por kilo en el mismo periodo comparado, mientras que el vacío pasó de G. 45.000 a G. 55.000, un incremento de hasta 22%, similar al caso de la tapa cuadril, que pasó de G. 63.000 a G. 76.500.

Más contenido de esta sección
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.
La víspera de la más grande fiesta mariana de Paraguay estará marcada por un ambiente caluroso, con temperaturas entre 35 y 37°C. Esta jornada además continuarán los chaparrones puntuales y para el día siguiente se prevé lluvias intensas generalizadas.
La conductora de un automóvil “paseó” a un agente de la Policía Nacional por varios metros sobre su capó, tras ocasionar un accidente de tránsito e intentar huir. El hecho sucedió en Asunción.
Los restos mortales del supuesto narcotraficante abatido en la madrugada del miércoles pasado en la Operación Umbral, en Salto del Guairá, en Canindeyú, fueron despedidos por una multitud de personas en Villa Ygatymí, con caravana, música y petardos.