06 abr. 2026

Alertan sobre otra droga más peligrosa que el crac

Está comprobado que el crac es una de las drogas más destructivas, pero hay otra que amenaza a la región, según fuentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional. Está circulando fuertemente en Brasil y recibe el nombre de oxi.

oxi droga

El oxi es una variante del crac, que causa efectos devastadores en los usuarios. Foto trome.pe

Se trata de un subproducto de la cocaína con efectos funestos, siendo hasta cuatro veces más barata que el crac.

El vocero del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, suboficial Juan Ruiz Díaz, alerta a la población sobre esta droga, y no descarta su ingreso a territorio paraguayo.

Sobre el crac, estima que la droga llegó al país hace unos 7 a 8 años. “La peor situación que puede vivir una familia es teniendo alguien que sea consumidor de droga. Los dolores de cabeza que tienen los padres. La mamá se desgarra de dolor al verle a su hijo en esa situación”, afirma.

“Mucho del problema tiene sus raíces en la familia. Los padres hoy en día viven muy acelerados y no hay acompañamiento y respaldo a los hijos”, sostiene.

Consultamos al titular antidrogas, Luis Rojas, si la Senad maneja datos sobre el oxi, también conocido por los usuarios como “oxidado”. “No tenemos registrada (la droga). Se dicen muchas cosas pero hay que tomarlo con mucha precaución. Sin embargo, vamos a investigar un poco este tema”, manifiesta.

“Lo que sí nos preocupa es la coca amazónica, que se produce en la frontera Perú-Brasil con sistema de colecta manual y un sistema de colecta amazónica de mayor obtención de clorhidrato”, agrega.

La droga oxi fue descubierta ya hace varios años atrás en el estado de Acre, en la región Norte de Brasil, frontera con Bolivia. La diferencia con el crac está en la elaboración, ya que en vez de aumentar bicarbonato y amoniaco al clorhidrato de cocaína, como se hace en el caso del crac, se agrega querosén y cal viva para obtener el oxi.

Más contenido de esta sección
El suplicio de siempre. La eterna espera y buses repletos de pasajeros y pasajeras es el panorama en cercanías del viaducto de Calle Última en Fernando de la Mora. Una pasajera incluso perdió la consulta que su hija tenía en Senadis, ya que no pudo abordar porque los colectivos iban a tope.
Saúl Recalde, el viceministro de Salud, solo sugirió derivar las próximas cirugías tras denuncias de operaciones sobre camillas comunes y butacas en el Instituto de Medicina Tropical de Asunción. Las autoridades sanitarias suspendieron las intervenciones quirúrgicas en el centro asistencial.
Los estudiantes de una universidad privada denunciaron que la institución no cuenta con la acreditación académica correspondiente y desde la Aneaes señalaron que la casa de estudios no está incurriendo en irregularidades o ilegalidad.
Un accidente, que dejó un fallecido y heridos, se registró durante la noche del Domingo de Pascuas, sobre la ruta PY07 del distrito de Ñacunday, Departamento de Alto Paraná.
Este lunes se espera un ambiente caluroso, con alto índice de humedad, lluvias y tormentas eléctricas en todo el país, con acumulados importantes y fuertes ráfagas de vientos. Un frente frío se aproxima al país.
El Arzobispado de Asunción invita este lunes a una misa, que iniciará a las 19:00, en la Catedral Metropolitana de Asunción, para recibir la reliquia de San Francisco de Asís.