El horario se reduce de 35 a 28 horas semanales hasta por dos años para cuidar de sus familias. También se acordó un aumento salarial del 4,3% que beneficiará a casi un millón de trabajadores del estado de Baden-Württemberg, Alemania, según publica la BBC Mundo.
La nueva medida fue un logro del sindicato IG Metall, el más grande del país, con 2.700.000 operarios e ingenieros metalúrgicos. Esto fue considerado como una victoria para el sector y se cree que podría extenderse a más trabajadores como una nueva tendencia y un cambio de mentalidad.
El acuerdo fue llevado a cabo entre el gremio obrero y la federación de empleadores Südwestmetall. “Es un hito en el camino hacia un mundo laboral moderno y de autodeterminación”, expresó el líder del gremio IG Metall, Jörg Hofman.
Sin embargo, el director de Südwestmetall, Stefan Wolf, se limitó a decir que se trata de una determinación “tolerable aunque dolorosa”.
Puntos controversiales
Como parte de las negociaciones de cargas laborales se decidió convenir que los empleados que elijan el beneficio de trabajar 28 horas semanales puedan volver al horario de 35 horas tras cumplirse dos años.
No obstante, pese a que el sindicato peleó por que los trabajadores que operen dentro del horario completo y en el reducido perciban el mismo salario, esto fue rechazado por los empleadores. Igualmente, los obreros que decidan aumentar el tiempo de trabajo a 40 horas semanales, también tendrán esa opción dentro de las empresas.