04 feb. 2026

“Alejandro Ramos era el ideólogo y participó en todos los secuestros”

El comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro, mencionó que el líder terrorista “era el que lavaba el cerebro a la gente” para que jóvenes se unan a las filas del Ejército del Pueblo Paraguayo.

31493137

Hallazgo. Autoridades de la Fiscalía, Policía y FTC, tras el hallazgo de los restos de Ramos.

JUSTINIANO RIVEROS

Tras el hallazgo de restos óseos presumiblemente de Alejandro Ramos Morel, ex líder del grupo criminal Ejército del Mariscal López, el comisario Nimio Cardozo resaltó que “Ramos era el que salía a los jóvenes a poder hablarle de su filosofía marxista-leninista y de lucha de clases para que ellos puedan ingresar a las filas del EPP. La figura de Alejandro Ramos es sumamente importante en todos los casos de secuestro y asesinatos”.
Sobre el punto, remarcó que “los primeros personajes que tuvieron el grupo del EPP fueron justamente los hermanos Villalba, Alejandro Ramos y otros. En su declaración, Fidel Zavala (víctima de secuestro) comenta que Ramos era el ideólogo y la persona que lavaba el cerebro a la gente para que, una vez que salían de sus cautiverios, podían ellos tener cierta afinidad al grupo terrorista”.

A su vez, el general Abel Acuña, del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), mencionó que “tras los trabajos intensos de laboratorio y de campo que estamos haciendo en la búsqueda del paradero del ciudadano Félix Urbieta; en ese contexto, hemos encontrado esta tarde (por ayer) en el distrito de Horqueta, en el sector de Calle 15, restos óseos, que según estudios de inteligencia y un análisis minucioso, posterior confirmación conforme a las pericias forenses, sería del delincuente Alejandro Ramos, quien en su momento fungía de líder de uno de los grupos pseudoterroristas que estaba causando zozobra en el Norte del país”.

En ese sentido, el general remarcó que Alejandro Ramos, junto a su esposa Lourdes Ramírez de Ramos, en el 2008, “debutan en el ámbito de la delincuencia en el grupo mal llamado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)”. Sin embargo, en el año 2016, la pareja se desprende del grupo EPP por motivos internos y “ahí Alejandro Ramos con su familia fundan el EML (Ejército del Mariscal López) y (ese mismo año), ellos secuestran al señor Félix Urbieta. En el 2018, tras un enfrentamiento con la FTC, registrado en Horqueta, Ramos fallece”.

Por su parte, el fiscal Pablo Zárate afirmó: “Debo destacar el profesionalismo de los personales de Antisecuestro, Batallón de Fuerza Militar y FTC. Nosotros hemos encontrado varias caletas y se pudieron analizar en corto tiempo y eso llevó a encontrar los restos óseos de Alejandro Ramos”.

Igualmente, el agente resaltó que los restos óseos encontrados serán remitidos al Departamento de Medicina Legal del Ministerio Público para los estudios antropológicos y odontológicos.

“Tenemos la información de que él (Ramos) fue abatido en el 2018 y enterrado en el mismo lugar del enfrentamiento y posteriormente, en el año 2020, después de un año y ocho meses, los integrantes de este grupo (EML) desenterraron el cuerpo y colocaron los restos en un recipiente de plástico, que fue enterrado nuevamente en la zona de San Agustín (Horqueta), el cual hoy pudimos desenterrar”, detalló el fiscal.

31493151

Pericia. El fiscal Pablo Zárate dispuso el traslado de los restos al Departamento de Medicina Legal de la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
El presidente de Walton Capital SA, el primo del diputado Raúl Latorre y quien apareció como intermediario del Banco Nacional de Fomento en la trama de la mafia de pagarés, tiene vínculos con la banca estatal, siendo su asesor. Además, ambos –Walton y el BNF– comparten edificio.
La médica forense del Poder Judicial, Ana Stael Vera Alfonso, fue condenada a tres años de cárcel, tras ser hallada culpable de falsificar certificados médicos del condenado por narcotráfico, José Walter Galindo, para que pueda tener medidas menos gravosas a la prisión. De la derivación de este caso habían sido imputadas la jueza Isabel Bracho y la ex fiscala Egidia Gómez.
Seis jueces, una fiscala y cuatro defensoras públicas renunciaron ante la Corte. Hay unos 200 que ya tienen las resoluciones de jubilación, y otros 200 también lo solicitarán, según dijo el camarista Jorge Barboza, durante la protesta de esta mañana.
Los magistrados, fiscales, defensores públicos, a los que también se sumaron los actuarios, realizaron esta mañana un paro simbólico de actividades en protesta por el tratamiento inconsulto de la ley de reforma de la Caja Fiscal. Esperan respuesta al pedido de suspensión del tratamiento del proyecto en Diputados. Habría jubilación masiva.
“Mamá hizo todo su tratamiento sin yo poder dar nada de dinero”, cuenta una docente, quien tiene un embargo de casi G. 3.500.000 desde hace casi tres años, por un crédito de G. 5 millones.
Un hombre tuvo que vender su terreno para poder pagar los G. 24 millones que le habría pedido el concejal municipal Luis Sala, de Santa Rosa del Aguaray, “por la firma de la intendenta”, para que le saliera una resolución del plano de fraccionamiento de un inmueble de sus padres. Ahora, la Fiscalía acusa al edil por traficar influencias.