19 may. 2024

Alegre no asistió a reunión de los precandidatos que buscan unidad

Cinco precandidatos opositores a la presidencia de la República para el 2023 se reunieron ayer para dialogar respecto a las coincidencias, proyectos y también el aspecto electoral que tiene que ver con la integración de chapas que finalmente se medirán en interna para saber quién representará al sector.

El hecho llamativo fue que el presidente del PLRA, Efraín Alegre, quien también es precandidato, le hizo el vacío a la reunión sin razón aparente. Otros precandidatos que faltaron a esta primera reunión fueron la senadora Esperanza Martínez, quien se justificó porque a esa hora estaba en sesión; y el canciller Euclides Acevedo, quien dijo que recién hoy renuncia al cargo, por lo que no pudo asistir.

Alegre, quien para algunos lidera las encuestas entre presidenciables en la oposición, no formó parte de la reunión ayer convocada a iniciativa de Martín Burt. Si bien se excusó de estar por Alto Paraná, existe una interna fuerte en su partido que actualmente hace que tenga como rivales a sus correligionarios Burt y el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas. Ambos podrían integrar un solo frente, con lo cual le sería cuesta arriba al ex ministro de Obras Públicas.

Lo cierto es que durante la reunión de ayer por la mañana se sentaron algunas bases para avanzar en la posibilidad de amplios acuerdos entre los precandidatos.

El encuentro se dio por iniciativa de Burt, precandidato a presidente de la República por el PLRA, y acudieron el precandidato presidencial de Patria Querida, diputado Sebastián Villarejo; la precandidata por el Encuentro Nacional, diputada Kattya González; el gobernador del Departamento de Cordillera, Hugo Fleitas, también precandidato por el PLRA, y la precandidata independiente Soledad Núñez.

Burt destacó la apertura de los precandidatos y celebró que todos tienen la convicción de lograr un cambio de gobierno, que apunte a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“La ciudadanía espera seriedad de su clase política y pide unidad. Juntos podemos lograr ese país de oportunidades que todos los ciudadanos que amamos este país queremos”, dijo Burt.

Por su parte, Sebastián Villarejo señaló que la reunión además sirvió para hablar sobre las elecciones. “Nos reunimos para buscar unas elecciones justas, encontrar las condiciones que las propicien; siempre con la voluntad de que la unidad es el camino, y que sea la ciudadanía la que elija quién va a liderar la oposición”, refirió.

“Estoy contento con este encuentro, en el que pudimos intercambiar opiniones entre los precandidatos, para forjar el camino de la concertación”, comentó.

La diputada González señaló que el camino es la construcción a través del diálogo y que los precandidatos tienen el gran desafío de ser articuladores de proyectos y de ideas. “Esta mesa de precandidatos que hoy surge debe ir consolidándose, y esperemos que se vayan sumando todas las personas que pretenden dirigir los destinos de este país, y de esa manera construir alianzas estratégicas virtuosas que puedan servir al Paraguay”, apuntó.

Todos los contendientes están en campaña. En el PLRA, debido a su estructura a nivel nacional, Burt, Fleitas y Alegre se disputan las preferencias. Los demás precandidatos buscan reforzar sus chances con el apoyo de los descontentos e independientes.

Acevedo, quien renuncia hoy al cargo de canciller para dedicarse a la candidatura, felicitó a los reunidos en la víspera y anticipó que estará abierto próximamente a otros encuentros.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.