09 dic. 2025

Alcaraz asegura que nunca dio datos sobre Cabeza Branca a Lalo Gomes

El ministro de Inteligencia, Marco Alcaraz, aseguró que nunca dio dato alguno sobre Cabeza Branca al extinto diputado Eulalio Lalo Gomes, días después que se conocieran los chats entre ambos.

Alcaraz.jpeg

Alcaraz señaló que tenía una política de puertas abiertas en su unidad.

Foto: Daniel Duarte.

“En los contactos de diversas fechas, nunca le di información respecto a la información de Cabeza Branca, en todas las ocasiones le dije que no hay nada”, expresó el ministro de Inteligencia, Marco Alcaraz, este miércoles en conferencia de prensa. Habló sobre los chats con el fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes que se conocieron y lo salpicaron.

Admitió sí que hubo contactos en diferentes fechas y las conversaciones iniciaron durante la investigación del caso Cabeza Branca.

Sin embargo, aseguró que la línea de la Fiscalía, como la suya de cuando era representante del Ministerio Público, es la de no proveer información a nadie.

Asimismo, afirmó que, en chats que no se publicaron y también en persona, le pidió al fallecido legislador que pare con los regalos porque ya le estaban incomodando.

Lea más: Marco Alcaraz asiste a reunión con Peña como si nada pasara

Explicó que lo conoció como un ganadero, representante de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Si bien no proveían información, su unidad tenía una política de puertas abiertas, ya que cualquier ciudadano podía proveer información.

Por otro lado, manifestó que no tiene problemas en ser indagado patrimonialmente. “No me pueden endilgar nada”, agregó.

Nota relacionada: Santiago Benítez asegura que Marco Alcaraz se asociaba a narcos cuando era fiscal en Amambay

Aseguró que no tenía vínculo personal con ninguna de las personas que en 20 años pasaron por la unidad, ya sea como procesado, denunciado o víctima.

“Acá las víctimas en caso de narcotráfico era la sociedad en general. Siempre traté de atender a todas las personas”, agregó.

Los chats extraídos del teléfono de Lalo Gomes muestran una constante comunicación y cercana relación entre Marco Alcaraz y el abatido diputado.

Gomes le enviaba periódicamente regalos, principalmente “carne prémium” y le mantenía al tanto de las veces que “faenaba”.

Y en el 2019, Alcaraz le facilitó una reunión en la Fiscalía para saber qué tenían sobre él en un caso ligado a Luiz Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, con quien Lalo tenía fuertes operaciones financieras, según informe de Seprelad del 2020, que iniciaron en el 2017.

Le puede interesar: Comisión Permanente rechaza el pedido de destitución de ministros salpicados en el Lalo Gate

También aparece su hermana, Liliana Alcaraz, la actual ministra de Seprelad, para quien Lalo “operó” fuertemente a fin de que asuma al frente de la Asociación de Agentes Fiscales.

Santiago Peña no ha emitido una sola opinión al respecto, pese a que los periodistas le requirieron desde la semana pasada sobre estos temas.

Los hermanos Alcaraz están presidiendo dos instituciones claves para la seguridad de la República: la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), nombrados por el Poder Ejecutivo.

De ahí que algunos políticos y analistas de la situación sostienen que el presidente Santiago Peña no puede seguir manteniendo a estas personas en los cargos que ocupan.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció que continuarán las condiciones inestables para esta jornada, con vientos que soplarán del sector sur y un ambiente predominantemente cálido a nivel país.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.